(ARCHIVO)
Se mantiene el programa piloto para evitar la saturación del periférico Raúl López Sánchez al retirar durante cuatro horas al día al transporte de carga y la mayoría de las empresas han atendido la medida, con excepción de las que se dirigen a la Ciudad Industrial de Torreón.
Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, dijo que de momento solo se contabiliza a las unidades y se notifica a las empresas, pero se ha observado una importante disminución en las "horas pico", pues tanto los agremiados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) como a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) han atendido, además de otras asociaciones bien organizadas de transportistas de carga.
"Tuvimos las reuniones y desde que les planteamos la necesidad de este proyecto lo pudieron entender y se sumaron, por eso no es extraño ver que antes de las 7 de la mañana, por ejemplo, o de las 5:30 de la tarde, hay algunos camiones que están esperando que pase el horario para poder ingresar, ya sea de Matamoros o de Lerdo y Gómez Palacio, esos son los integrantes de esta cámara y la asociación, que sí entendieron", comentó.
Señaló que solamente han diferido de la propuesta los integrantes de la Ciudad Industrial de Torreón. Indicó que se ha llevado el registro y se ha observado que no han atendido el acuerdo, que se encuentra en fase de sociabilización, sin aplicar sanciones ni multas.
Refirió que se ha detectado a unidades de carga que circulan por los carriles centrales del Periférico, algunos incluso por el de alta velocidad, que son de empresas locales, por lo que se buscará dialogar con ellos en su momento.
Morales Cortés dijo que ayer se contabilizaron 82 tráileres, cuando eran 300 en otras ocasiones, de modo que hay una disminución considerable por la temporada. Comentó que se mantendrá en fase de sociabilización en lo que resta del presente año y hasta el mes de enero se podría comenzar a aplicar alguna sanción.
El programa piloto consiste en que no circulen en el periférico vehículos pesados y de carga en los horarios de 7 a 9 de la mañana y de 5:30 a 7:30 de la tarde. No se trata de una prohibición de circular para los camiones o vehículos de transporte pesado por el Periférico, sino solamente una restricción de cuatro horas por día, dos por la mañana y dos por la tarde, es decir, hay 20 horas en la jornada diaria en las que aún pueden circular.