(ESPECIAL)
Las ciudades que integran el llamado Pacto de Milán defendieron ayer lunes en Río de Janeiro programas para incentivar la agricultura urbana como forma de mejorar la alimentación de sus poblaciones y contribuir para la reducción de las emisiones contaminantes.
Las diferentes iniciativas para promover programas como huertas y cocinas comunes en comunidades, escuelas y residencias particulares fueron discutidas por unos 500 representantes de 162 ciudades reunidos desde hoy y hasta el miércoles en Río de Janeiro para el Octavo Foro Global del Pacto de Milán.
Este foro de alcaldes, promovido por la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representa a 240 ciudades, incluyendo unas 30 de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.
"Desde nuestra creación, en 2015, hemos tenido importantes e inmensos resultados en la creación de sistemas de alimentación más sustentables y justos", dijo la vicealcaldesa de Milán, Anna Scavuzzo.
Scavuzzo admitió que antiguamente la alimentación no estaba en la agenda de las ciudades, pero señaló que los alcaldes descubrieron que sus administraciones tienen más posibilidades que las nacionales para actuar en favor de la alimentación saludable y contra el cambio climático.