En fraccionamientos hay personas de seguridad en las casetas de vigilancia, pero algunos no están registrados, señalan.
La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informó que alrededor de 45 empresas que se dedicaban a prestar servicios de seguridad privada fueron clausuradas, esto luego de que incumplieran con las normas mínimas para operar, la mayoría registradas en la región Laguna.
"A través de la Dirección de Seguridad Privada hemos tenido acercamientos con algunas empresas que ya existen en el estado, precisamente para regularizar a quienes no lo han hecho. Hemos hecho auditorías y hemos clausurado empresas de seguridad", dijo Sonia Villarreal, titular de la dependencia.
Indicó que el año pasado fueron alrededor de 45 empresas clausuradas de Torreón y Saltillo, debido a que no cumplían con los lineamientos mínimos.
"La mayor parte de ellas se encuentran en La Laguna, pero sí hemos trabajado con ellas y estamos muy duros en ese tema", dijo.
SIN REGISTRO
Indicó que entre las irregularidades fue que no se reportaron con la Secretaría de Seguridad Pública para dar a conocer los elementos con los que operaban.
"No cualquier persona puede andar afuera armado o hacer trabajos de seguridad. Por ejemplo hay gente que pone en fraccionamientos a personas de seguridad, en la caseta de vigilancia, pero no están registrados como personas que trabajan en seguridad", explicó.
Destacó que éstos tienen acceso a todos los colonos, los cuales a veces creen que porque estas personas trabajan en estas empresas son confiables, no obstante, no todos están dados de alta.
"Si no tienen sus exámenes de control y confianza y todos los requisitos que requiere una persona de seguridad, no tienen por qué estar ahí", destacó.
Manifestó que tras ser clausuradas no se estarán renovando de nuevo los permisos, esto con el objetivo de que las empresas cumplan con lo mínimo.
"No estamos siendo flexibles en ese tema. Es algo que no se había hecho en otras administraciones y lo que queremos es enderezar esa dirección para que las cosas se den como deben de hacerse, pues ya se había convertido en un negocio redondo", dijo.
Explicó que además es el Ejército Mexicano quien hace revisiones continuas al armamento que porta este personal, para verificar que esté en regla.
Añadió que a nivel estatal hay alrededor de 450 empresas que sí cumplen con estos requisitos.