Un total de 178 municipios de 23 estados tienen altas concentraciones de arsénico y fluoruro.
El estado de Coahuila se encuentra entre los nueves estados considerados como prioritarios para la atención en la calidad del agua, ya que se han encontrado altas concentraciones de arsénico y fluoruro, de acuerdo a expertos.
En 2021, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, coordinados por Luz María del Razo, Juan Manuel Ledón y Mónica Velasco, participaron en el libro Hacia el Cumplimiento del Derecho Humano al Agua. Arsénico y fluoruro en agua: riesgos y perspectivas desde la sociedad civil y la academia en México.
En él se indica que 178 municipios de 23 estados tienen concentraciones de arsénico y fluoruro.
Los estados con este problema son: Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Coahuila, Baja California Sur e Hidalgo.
"Los intervalos de concentración reportados son de 0.05 a 29.6 mg de fluoruro por litro de agua y de 0.003 a 0.53 mg de arsénico por litro de agua", se indica en el libro.
Por lo que respecta a la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, se indica que "Un estudio reciente de la región analizó muestras de agua subterránea y de suelos en 59 sitios, abarcando los municipios de Gómez Palacios, Torreón, Matamoros, Tlahualilo, Lerdo, San Pedro y Viesca. Y determinaron que el 91.4% de las muestras sobrepasaban concentraciones (arsénico)".
En el libro se indica que la presencia de arsénico en las aguas subterráneas se asoció posiblemente a su liberación de óxido-hidróxidos de hierro, mientras que el fluoruro, a la disolución de minerales ricos en fluorita y a cambios temporales de pH que pueden alterar los ciclos geoquímicos de arsénico y fluoruro en las aguas subterráneas.
Cabe mencionar que el problema del arsénico ha sido preocupación de los habitantes de esta región. Actualmente se encuentra en proceso el proyecto Agua Saludable, donde se espera que la población pueda tener acceso a agua sin contaminación.