Inician operativos para verificar las condiciones de seguridad al interior de cementerios y cuidar de la integridad de los asistentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras destacar la importancia de la participación social en las celebraciones por el Día de Muertos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís convocó a la población a tomar las medidas de prevención y disfrutar estos días con responsabilidad.
Como parte de los preparativos por estas fechas, señaló que la Subsecretaría de Protección Civil Coahuila, a través de unidades municipales, inició intensos operativos con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad al interior de los cementerios y cuidar de la integridad de los asistentes en su visita los días 1 y 2 de noviembre.
En coordinación con elementos de Protección Civil en los 38 municipios, se realizarán operativos en panteones para supervisar las medidas de seguridad y acordonar áreas de riesgo, así como repartir trípticos informativos con medidas de prevención y seguridad al visitar los mismos.
Señaló que el 31 de octubre, martes 1 y miércoles 2 de noviembre, las unidades municipales estarán presentes en los panteones municipales y trabajarán en coordinación con los privados, además ya recorren los panteones para verificar salidas de emergencia, corredores, señalética y otros detalles.
Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil, ante la afluencia elevada que se espera, recomendó usar vestimenta cómoda y evitar portar objetos punzocortantes, y verificar que velas, veladoras, así como los anafres, se usen con responsabilidad.
Pidió no introducir bebidas alcohólicas o botellas de vidrio; mantenerse hidratado; mantener siempre a los niños bajo la vigilancia de un adulto; utilizar sombrilla, gorra, sombrero o visera para evitar insolación.
Utilizar con precaución palas u otras herramientas; respetar los señalamientos y rutas de circulación de pasillos y evitar obstaculizarlos; sólo utilizar el agua necesaria; no caminar sobre las tumbas; alejarse de fosas abiertas y reportarlas de inmediato a la administración del panteón.
Evitar en lo posible puntos de concentración de personas, y al retirarse apagar las veladoras o velas que se hayan utilizado y aseguró que previamente se realizaron labores de limpieza y fumigación en los cementerios.