Coahuila cuenta con ingresos propios del orden de los nueve mil millones de pesos por año. (FERNÁNDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Con disciplina financiera Coahuila ha logrado triplicar sus ingresos, por lo que en 2023 se trabajará con fondos propios los temas de seguridad y obras públicas, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pues indicó que no hay sorpresas presupuestales por parte de la Federación.
Señaló que Coahuila actualmente capta alrededor de nueve mil millones de pesos anuales, en ingresos propios, mientras que al inicio de su gestión eran cerca de 3 mil millones.
El mandatario estimó un presupuesto de 990 millones de pesos que se etiquetarán para consolidar los proyectos de gran impacto, que ya están en proceso o en licitación, como es el caso del Sistema Vial Cuatro Caminos y el Sistema Vial Independencia-Villa Florida en La Laguna.
"De manera muy responsable, sin extender los proyectos de nuestra entidad que vaya en perjuicio de las finanzas", comentó Riquelme Solís.
"No habrá sorpresas, esos son los proyectos que tenemos para el 2023 y el impulso que nosotros demos al cierre de mi administración será precisamente para consolidar este tipo de inversiones, generar certidumbre en quienes invierten aquí en Coahuila, y estamos en espera de la llegada de más inversiones al estado, sobre todo en la Comarca Lagunera", expuso.
SEGURIDAD
En seguridad pública, el gobernador anunció que se tiene previsto ejercer 247 millones de pesos y que gran parte de recurso se utilizará para ampliar el sistema de radio comunicación y consolidar el sistema de video inteligencia en las cinco regiones. "Vamos a adquirir más cámaras, sobre todo las especiales de identificación facial y de placas vehiculares", dijo.
El mandatario recordó que el presupuesto federal que viene para Coahuila de cara al 2023 no presenta nada extraordinario, pues nuevamente no incluye nada para obras en carreteras ni muchas otras cosas que se requieren para poder mejorar la infraestructura en la entidad.
Confió que en unos días más quede listo el Decreto en el Congreso del estado para que Coahuila pueda, a través del esquema de Asociación Público-Privada (APP), consolidar el Corredor Económico del Norte y avanzar lo más que se pueda en la ejecución de algunos libramientos.
Refirió que, al iniciarse el próximo año el armado de autos eléctricos en la región Sureste, el nuevo clúster automotriz se va a extender a las cinco regiones de Coahuila y sobre todo a la Comarca Lagunera, con el gran impacto que eso traerá a favor de la generación de empleo y desarrollo para los habitantes de esta zona.