(ARCHIVO)
El estado de Coahuila alcanzó este lunes los 203 casos activos de Covid-19 y la Comarca Lagunera es la región que concentra la mayor incidencia con 85 casos activos que significan el 41.9% del total. El municipio con más casos es Torreón al reportar 75, le sigue Francisco I. Madero con 4, San Pedro de las Colonias con 4, y Matamoros con 2.
Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
La Secretaría de Salud del estado informó que la segunda región con más casos activos es la Sureste con 64 (31.5%) seguido de la región Centro con 30 casos (14.8%). La región Norte concentra 17 casos activos (8.4%) mientras que la Carbonífera 7 casos activos (3.4%).
El pasado lunes 30 de mayo, el estado reportó 122 casos activos de Covid-19 y un 36.9% que equivale a 45 casos eran de la región Lagunera. Una semana antes, el 23 de mayo, el reporte fue de 83 casos activos en Coahuila de los cuales un 31.3% que se traduce en 26 casos activos fueron de La Laguna.
Este 6 de junio la positividad en Coahuila es del 13% y por región, la Sureste reporta un 15%, La Laguna y Centro 12% cada una, la Centro un 12% y la Norte y Carbonífera un 10% cada una. La semana pasada, la positividad en Coahuila fue del 10%. Por región, Centro tenía un 14%, Sureste 11%, Laguna 9%, Carbonífera 7% y Norte 4%.
Al cuestionar al secretario de salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez sobre si el aumento obedece al relajamiento de las medidas sanitarias, éste dijo que “no, yo creo que es la evolución normal de virus. Es un fenómeno mundial, se está incrementando el número de casos, la positividad…hacía mucho que no teníamos esos números, creo que es un fenómeno normal, no se están incrementando las hospitalizaciones ni las defunciones”.
En todo el estado de Coahuila, el registro de este 6 de junio es de 8 personas con sospecha y confirmación de Covid-19 hospitalizadas de las cuales 6 son de Torreón, y un paciente en Piedras Negras y otro más en San Juan de Sabinas.
El Gobierno del estado sigue recomendando a la población evitar salir a lugares de alta concurrencia y si es necesario, acudir a aquellos ubicados al aire libre. De igual sigue la medida del uso del cubrebocas en espacios cerrados y la mascarilla es opcional al aire libre siempre y cuando la concentración sea menor a 500 personas.