Torreón es el municipio que más remesas recibió en este periodo con 114 millones de dólares. (ARCHIVO)
El Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS) informó que el primer semestre del año, Coahuila recibió un total de 483 millones de dólares en remesas, siendo el municipio de Torreón el que más recibió.
Dávila Flores, presidente del CEECS, informó que de acuerdo con información del Banco de México, el envío de dinero al país en julio del 2022 fue de 5,296.8 millones de dólares, esto representó un incremento del 16.5% con respecto al mismo mes, pero del año anterior, con esta cifra las remesas acumulan 27 meses consecutivos con incrementos a tasa anual.
A demás, el monto de este mes significó un aumento del 3.0% con respecto al mes inmediato anterior, lo que equivale a 152.8 millones de dólares, de esta manera, el monto de remesas de este mes es el mayor desde que se tiene registro.
El monto de remesas acumulado en lo que va del año (enero-julio) ascendió a 32,812.5 millones de dólares, esta cifra representó un incremento del 16.4% comparado con lo sumado en el mismo periodo del año pasado, de esta forma el flujo adicional anual de este periodo ascendió a 4,620.2 millones de dólares.
“Si consideramos que para cubrir la oferta de trabajo y tener un crecimiento sostenido de la economía nacional se requieren crear alrededor de 1 millón de empleos por año, y en lo que va de la actual Administración Federal solo se han creado poco más de 621 mil empleos formales, el país cuenta con un déficit de empleos cercano a los 3 y medio millones de empleos, por lo que, muchos connacionales han optado por emigrar hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales”, destacó.
Aseguró que el flujo de divisas en estos últimos años se ha incrementado considerablemente.
Añadió que las operaciones realizadas para enviar las remesas a México presentaron un ascenso del 3.2%, al pasar de 12.6 millones de operaciones en junio, a efectuar 13.0 millones de transacciones en el mes de julio, asimismo, en comparación con el mismo mes del año anterior, las transacciones se incrementaron en un 12.1% a tasa anual.
Indicó que en julio el monto promedio de las transacciones en el envío de divisas ascendió a 406 dólares, lo que significó una disminución en el promedio de un dólar en comparación con el mes anterior, que, de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes de julio, esta cifra representó aproximadamente 8,342 pesos mexicanos.
“El listado de entidades federativas que más remesas recibieron en el primer semestre del año lo encabezó Jalisco, seguido de Michoacán y Guanajuato”, dijo.
Por su parte, Coahuila se ubicó en el onceavo lugar de los estados que menos remesas reciben. Dávila Flores informó que en Coahuila el monto de remesas en el primer semestre del año ascendió a 483.9 millones de dólares, siendo Torreón el municipio que más remesas recibió en este periodo con 114 millones de dólares, le siguieron Saltillo con 51.1, Piedras Negras con 49.6, Acuña con 46.8 y Monclova con 40.2.