Jaime Bueno Zertuche dió a conocer que pese a los aprobado, habrá que esperar que dicha cantidad realmente llegue a la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Legisladores federales de Coahuila estiman que son cerca de 52 mil 700 millones de pesos los que se designarán a la entidad en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2023, lo que significa un incremento del 8.4 por ciento en comparación con lo que se presupuestó para este 2022.
Jaime Bueno Zertuche, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que pese al aprobado en lo general del PEF 2023 que presentó el Gobierno, habrá que esperar que dicha cantidad realmente llegue a la entidad, pues recordó que de 2018 a 2022, suman más de 18 mil millones de pesos que Coahuila ha dejado de percibir por recortes presupuestales.
"Yo haría varias anotaciones, primero que es menor al crecimiento que presenta el presupuesto en su totalidad, que fue de un 11 por ciento y segundo, que una cosa es lo presupuestado y otra cosa es lo que en realidad llega, y ese es un tema con el que han estado jugando en los últimos años, de tal manera que no llega lo que se presupuesta", manifestó.
Bueno Zertuche espera que esto no se repita, pero consideró que la realidad es que sí sucederá, porque la Ley de Ingresos que se aprobó, desde su punto de vista, no va a cumplir con el crecimiento indicado y va impactar nuevamente a las 32 entidades federativas de la República Mexicana.
"Recordar que los cálculos de lo que ha dejado de llegar a nuestro estado por está razón y por otras, son más de 18 mil millones de pesos desde el 2018. Y por eso, desde que iniciaron las discusiones en lo general, hasta ahorita que estamos en lo particular, estamos totalmente en contra, un presupuesto centralista, un presupuesto que se olvida del federalismo, un presupuesto que es inequitativo, ineficiente e insensible", dijo el diputado federal.
Puntualizó que es un PEF insensible porque pese a meses de trabajo desarrollado en seis mesas de trabajo en diferentes parlamentos abiertos, no se ve reflejado en la propuesta.
"En esta ocasión sí hubo una modificación de 0.07 por ciento, equivalente a seis mil 500 millones de pesos. Casualmente le quita dinero a organismos autónomos, particularmente al INE, cuatro mil 476 millones, al Poder Judicial y al Poder Legislativo, quienes hacemos contrapeso del Poder Ejecutivo, esa fue la única modificación que se aprobó en lo general, tanto en la comisión como el pasado martes en el pleno", indicó Jaime Bueno.
Estiman
Legisladores federales de Coahuila estiman que son cerca de 52 mil 700 millones de pesos los que se designarán a la entidad en el Presupuesto de Egresos:
*Significa un incremento del 8.4 por ciento en comparación con lo que se presupuestó para este 2022.
*El legislador dice que habrá que esperar que dicha cantidad realmente llegue a la entidad, pues recordó que de 2018 a 2022, suman más de 18 mil millones de pesos que Coahuila ha dejado de percibir por recortes presupuestales.