En las últimas semanas subió el índice de positividad de COVID-19 en Coahuila de 19% a 30%, pero a diferencia del vecino estado de Durango, Coahuila no tiene considerado ajustar medidas sanitarias.
Seguirá vigente el uso de cubrebocas en todos los espacios cerrados y el uso de la mascarilla opcional al aire libre, donde la concentración sea menor a 500 personas y se garantice el distanciamiento social de 1.5 metros.
En el caso de estadios, ferias, y demás recintos donde se celebren eventos masivos con más de 500 asistentes, es obligatorio el uso de cubrebocas. En los salones de clases, el distanciamiento continuará en los 90 centímetros entre una banca y otra.
En el reporte de este lunes de la Secretaría de Salud de Coahuila, se dio a conocer el porcentaje de positividad estatal y por región. Un 40% se registra en la región Carbonífera, un 35% reporta la región Sureste, un 31% la región Lagunera, un 27% la región Centro y un 17% la región Norte.
Al 20 de junio, Coahuila reportó 917 casos activos de COVID-19. Torreón es el municipio con más casos activos, al reportar 336, seguido de Saltillo con 327. Después Monclova y Piedras Negras con 39 casos activos cada uno, San Buenaventura con 32 y Matamoros con 23.
El titular de la dependencia estatal de salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez dijo que "los contagios van a seguir" y destacó que la principal función de la vacunación contra la COVID-19 es evitar la hospitalización y la muerte. "Van a seguir los contagios, estamos en la quinta ola, se están incrementando poco a poco pero las hospitalizaciones van a ser mínimas y las defunciones también".
Por lo anterior, Bernal Gómez descartó modificar las medidas sanitarias pues insistió en que lo que más les interesa "es el número de hospitalizados y muertes".
SESIONARÁ COMITÉ
En Durango, la Comisión de Seguridad en Salud sesionará esta semana, a fin de establecer el catálogo de las nuevas medidas preventivas, sobre todo en esta temporada de graduaciones y fin de cursos.
De la semana del 5 al 11 de junio, se registraron un total de 135 contagios, cifra que se incrementó de forma importante en la semana del 12 al 19 de junio, que cerró con un total de 459 contagios, que representa un incremento del 240 por ciento.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres anunció que esta semana se llamará a sesionar al Comité, pues es necesario tomar medidas ya que aseguró que el país experimenta nuevamente un incremento en los contagios.
"Durango no es la excepción, pero afortunadamente no hay nuevos ingresos en los centros hospitalarios ni defunciones, esa es la mejor noticia esto es porque hemos tenido un plan de vacunación exitoso", recalcó.
Adelantó que en la sesión del Comité de Seguridad en Salud se buscará establecer las nuevas medidas preventivas, sobre todo en esta temporada de fin de cursos, la cual negó que se pueda adelantar con el incremento en los contagios.
Y es que lo que también se incrementaron fueron los casos activos y los municipios afectados. Hasta ayer eran 574 los activos distribuidos en 11 de los 39 municipios.
Se ha incrementado el índice de positividad por COVID-19 en el estado de Coahuila.