EL SIGLO DE TORREÓN
En lo que va del año, la Secretaría de Salud federal reporta 335 muertes maternas en el país y 26 de ellas fueron notificadas en los estados de Coahuila y Durango.
En Coahuila, en el mismo periodo pero de 2021 se tenía registro de 16 defunciones y este año el reporte es de 13 fallecimientos. Mientras que en Durango, en la semana epidemiológica No. 27 de 2021, se habían notificado 9 muertes maternas y en este 2022 van 13.
A nivel nacional, las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Puebla que en conjunto suman el 40.3% de las defunciones registradas.
En el Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, las autoridades de salud nacionales dieron a conocer que en todo el territorio mexicano, las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 56 defunciones. Le sigue hemorragia obstétrica con 50 fallecimientos y el aborto con 26 decesos. Por COVID-19 fallecieron 25 mujeres y por COVID-19 virus no identificado fueron 2 casos. También se contabilizan 24 muertes por enfermedades del sistema respiratorio.
La mayoría de las muertes maternas fueron notificadas por hospitales de las Secretarías de Salud estatales seguido de clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de hospitales privados. También del ISSSTE, IMSS Bienestar y Pemex.
La Secretaría de Salud aclara que las causas básicas son clasificadas por la Dirección General de Epidemiología (DGE) y que no son definitivas por lo que están sujetas a rectificación. El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 29 años seguido del de 30 a 34 años y de 20 a 24 años.
Es importante mencionar que Coahuila y Durango se encuentran dentro de las entidades federativas que presentan una razón de mortalidad materna (RMM) mayor a la nacional, junto con Puebla, Sonora, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala y Chihuahua. La (RMM) se calcula por 100 mil nacimientos estimados.