(EL SIGLO DE TORREÓN)
Al Ayuntamiento de Gómez Palacio le cobraron en 130 pesos la impresión de cada una de las 3 mil gacetas municipales que se mandaron imprimir en el mes de marzo del 2021, y que son publicaciones que en su mayoría no pasan de las 10 páginas. El monto total es de casi medio millón de pesos por una sola factura.
El costo total es más elevado que algunas primeras ediciones de obras literarias exitosas en ventas. Por ejemplo, la gaceta del mes de marzo del 2021 cuenta con 14 páginas, según muestra una factura que es materia de análisis de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que investigará el caso.
La Gaceta Municipal es la publicación mensual del Municipio cuya función primordial es hacer del conocimiento de la sociedad los acuerdos, resolutivos o reglamentos, emitidos por el Ayuntamiento, una especie de revista oficial que puede ser de siete páginas como se ve en algunos casos, de 14 o de 40 según la cantidad de acuerdos tomados por el Cabildo. Según muestra la factura, número de certificado SAT 00001000000414715731 que tiene como receptor el municipio de Gómez Palacio en fecha del 05 de Marzo de 2021 se le hizo un cobro por 453 mil 560 pesos por la edición, impresión y acabados de 3 mil gacetas municipales a un costo por unidad (cada revista) de 130 pesos a lo cual se sumó el 16% del IVA, que representa 62 mil 560 pesos.
El emisor de la factura tiene la razón social: María Patricia Ostiguín Salas con RFC OISP690415E64 (un particular con actividades empresariales) que representa un medio de comunicación que edita quincenalmente.
La denuncia fue presentada en contra de María Teresa NN, directora de Comunicación Social y Medios; Karol NN, oficial mayor del Ayuntamiento; Rosa Anabel NN, contralora municipal; Cuauhtémoc NN, síndico municipal; y contra quien o quienes resulten responsables por la comisión u omisión de conductas o hechos, que pueden ser constitutivos de delitos, mismos que someto a consideración de la Autoridad Investigadora.
“De dichos ejemplares no se tiene bitácora del ingreso de los mismos y sobre todo la manera en que van a ser distribuidas, así como los lugares, pues es el caso que la secretaría del R. Ayuntamiento de Gómez Palacio Dgo., era quien se encargaba de la recepción y distribución de la gaceta oficial, pero la secretaría del R. Ayuntamiento de Gómez Palacio Dgo., normalmente solicitaba la cantidad de 100, ejemplares de la gaceta oficial, mismos que eran distribuidos en los sitios acostumbrados de interés”, aseguró el entonces síndico municipal, Omar Castañeda.
También se pide en la misma denuncia a la Fiscalía solicitar al R. Ayuntamiento de Gómez Palacio Dgo., los pagos y facturas que se ha erogado en esta administración, por el concepto de “Edición, impresión y acabados de gaceta municipal de Gómez Palacio Dgo.,” en lo que va de esta administración 2019-2022, así como la información de en donde se encuentran “esa enorme cantidad de ejemplares”.