(ERICK SOTOMAYOR)
Un total de 125 piezas, autoría de 111 artistas locales, nacionales e internacionales, forman parte de la muestra El placer del coleccionismo en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez (TIM). La mayor parte de ellas han sido adquiridas por coleccionistas laguneros, quienes prestaron su patrimonio para hacer posible esta exhibición.
La muestra se organizó con el motivo de festejar el XV aniversario de la Galería del TIM, la cual fue inaugurada en marzo de 2007, en el lugar que anteriormente fuera el anexo del teatro. La arquitectura de este espacio es una propuesta contemporánea que contrasta con el arte mudéjar del TIM, recinto edificado en 1930.
Sobre la inauguración de este espacio, el desaparecido historiador y cronista de Torreón, Sergio Corona, escribió: “Realmente este anexo renovado en nada se parece al anterior. Sin ser semejante en estilo, su arquitectura armoniza con el complejo cultural formado por el cuerpo del teatro y la galería misma. Configurado con sobriedad, sus materiales son los mármoles laguneros, el metal, la madera y el cristal, elementos distribuidos en espacios funcionales, corredores, escalera y un gran vestíbulo central. Desde luego, la construcción de este recinto se inscribe en los festejos del centenario de Torreón como ciudad”.
La oferta visual en El placer del coleccionismo incluye esculturas, grabados, litografías, obras pictóricas y otros tipos de soporte. Está organizada por colecciones, lo que ocasiona que además de apreciar la estética de los artistas, se pueda conocer los intereses del coleccionista a través de sus propiedades.
“Queríamos demostrar que sí se puede coleccionar, que si te gusta y apasiona el arte puedes empezar a hacer una colección”, menciona Jacob Atiyeh, encargado de la Galería del TIM.
En la muestra destacan obras de reconocidos artistas como la norteamericana Carla Rippey, los mexicanos José Luis Cuevas, Maximino Javier, Alejandro Colunga, Francisco Toledo, Gilberto Aceves Navarro, Rafael Coronel, Juan de Dios o los laguneros Alonso de Alba, Jesús Soto Molina, Norberto Castillo, Patricia Hernández, Tete Zarzar, Gustavo Montes, Raúl Esparza, Patricia G. Santiago, Margara Garza o Marcela López, entre otros.
Unas de las obras más aclamadas por los visitantes es la escultura ‘Olvido’ de Juan de Dios, propiedad de la colección del artista Hans Simón. La obra está hecha de bronce y representa el final de una relación amorosa: un corazón coronado por dos ángeles dándose la espalda y dedicándose señas con los dedos.
Interesantes resultan también un par papalotes realizados por el oaxaqueño Francisco Toledo, pertenecientes a dos distintas colecciones.
El placer del coleccionismo estará disponible el resto de marzo y durante el mes de abril de 2022.