(FERNANDO COMPEÁN)
Para hacer visible el problema de las desapariciones de larga data y aquellas registradas de forma reciente en la región, grupos de familiares de personas que aún siguen en calidad de no localizadas, se plantaron en la Plaza Mayor de Torreón. La movilización se realizó durante el desarrollo de la 42 Muestra Nacional de Teatro, que arrancó este jueves 10 de noviembre en la ciudad.
La movilización es parte del llamado que realizó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que se hizo de forma previa para exigir justicia por aquellos hijos, madres, hermanas, amigas, que han desaparecido, y en la que los colectivos llamaron no solo a los familiares sino a la ciudadanía en general, a tomar espacios públicos como un acto de reclamo ante la impunidad y ante lo que llaman crisis forense que se vive en el país.
María Elena Salazar, vocera de Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) declaró que “es una visibilización de la problemática que vivimos, vienen desde la Ciudad de México y estamos aquí con ellos”.
Mencionó que aunque con tristeza por lo que han pasado, les alegra que cada vez más personas se han unido a su causa. “Vemos con tristeza, con alegría que esta problemática desgraciadamente como nosotros, que somos de larga data, sigue sucediendo, la gente se está involucrando ante esta situación de lo que nosotros vivimos día a día”, dijo la representante de Fuundec.
Visibilización a través del teatro
Por su parte, la doctora Ileana Diéguez Caballero, merecedora de la Medalla Xavier Villaurrutia, quien ha dedicado sus esfuerzos a estudiar las temáticas de violencia y desaparición, y además fue coordinadora de este evento titulado Coordenadas de la urgencia, indicó que la Muestra Nacional de Teatro tiene la obligación de participar y colaborar en este tipo de actividades.
“Es lo que debería hacer siempre, lo que debería hacerse siempre. Nos toca, somos ciudadanos de un país en una crisis terrible y nos toca hacer eso. No es una excepción, debería ser siempre […] Se han hecho acciones, pero creo que la sociedad civil todavía necesita hacer mucho más, porque la soledad de las familias buscadoras es muy grande y, además, como saben ustedes, están asesinándolas. La única manera de apoyar y de proteger es estar allí, en el espacio público”.
Los colectivos, artistas y asistentes a la Muestra Nacional de Teatro se unieron bajo el sol de Torreón. Subieron las escaleras que conducen a la presidencia municipal, colocaron mantas, carteles y fotografías de quienes todavía no han encontrado, y se manifestaron en una sola voz para exigir justicia con distintas proclamas.
Posteriormente, madres y familiares de desaparecidos se colocaron en una mesa para compartir sus historias. En su mayoría, les escucharon jóvenes que asisten al encuentro escénico. La actividad se prolongó durante varias horas de la jornada.
Una de las obras partícipes de la 42 Muestra Nacional de Teatro, cuya dramaturgia aborda el tema de las desapariciones, es Sabueso. La función tendrá lugar el próximo martes 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en La Estética Foro Escénico y su montaje corre a cargo de la compañía sinaloense La Terca Teatro.
Esta obra aborda la desaparición de Reyes Yosimar García Cruz, policía municipal de Culiacán, a quien se le vio por última vez el 16 de enero de 2017. Él es hijo de Isabel Cruz, líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, uno de los más importantes de Sinaloa. La puesta en escena está narrada a partir de la propia mirada de Isabel Cruz.
“Para mí, es y ha sido muy importante colocar en un lugar lo que ella dice, porque son mujeres tan silenciadas. Me ha tocado que están gritando afuera de Fiscalía, y Fiscalía ni siquiera las voltea a ver. Entonces, para mí es muy importante decir lo que ella siente, tal cuál es”, compartió Teresa Díaz del Guante, integrante de La Terca Teatro.