Este lunes se colocó la primera piedra del edificio de la Facultad de Ciencias Médicas “Ciudad Médica Lobos” de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), campus Torreón. La intención es modernizar, dotar y complementar la excelencia académica con instalaciones de primer nivel a la altura de las exigencias de los profesionistas de la región Lagunera.
La ceremonia de arranque de la obra fue encabezada por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como por el rector de la UAD, Martín Gerardo Soriano Sariñana. También acudió el alcalde de la ciudad, Román Alberto Cepeda González, el secretario de Educación del estado, Francisco Saracho Navarro, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, y la directora general de la UAD, campus Torreón, Alejandra Páez Pichardo, entre otros.
En su intervención, el mandatario estatal agradeció la invitación a la universidad, reconoció su trabajo en equipo y su contribución a la educación, a la salud y al desarrollo económico. “Permítame agradecerle, señor rector, su inversión, su confianza en Torreón y su confianza en Coahuila. A las alumnos y alumnos de este plantel, nuestro compromiso es mantener a Torreón seguro, con empleos y con grandes oportunidades para que aquí se queden a chambear, para que no se vayan a otro lado, esa es nuestra obligación y vamos muy bien”, dijo el gobernador.
Por su parte, el rector de la UAD, Martín Gerardo Soriano Sariñana, recordó que en días pasados entregaron la Ciudad Médica en el municipio de Monclova y añadió que esto se ha podido cristalizar gracias a la confianza que les ha tenido el Gobierno del estado. “Hablar de Medicina es hablar del área más compleja que pueda haber, decirles que somos una institución seria, tenemos 14 facultades de Medicina en todo el país, tenemos ocho acreditaciones que nadie tiene en el país y tenemos Medicina mixta virtual que todo mundo le tenía miedo pero después de la pandemia, nos dimos cuenta que era realmente algo necesario”, apuntó. Comentó que el objetivo es que el nuevo edificio esté listo en agosto del año entrante.
En su intervención, la directora general de la UAD, Alejandra Páez Pichardo, aprovechó para destacar los primeros 30 años de fundación de la Universidad “lo cual nos llena de orgullo ya que hemos sido testigos del crecimiento firme y sostenido que ha tenido nuestra casa de estudios”.
Ciudad Médica se ubicará en el interior de la UAD campus Torreón, en Prolongación avenida Juárez esquina con bulevar Torreón 2000, en el fraccionamiento La Joya, al oriente de la ciudad.
Contará con áreas académicas y laboratorios de vanguardia para la impartición de las siguientes licenciaturas. La oferta educativa incluye clínica de odontología, laboratorio de fisioterapia, laboratorios de enfermería, laboratorios de cosmetología, laboratorio de optometría, consultorio de nutrición y consultorio de psicología.
Ciudad Médica tiene una área total de 10.08 hectáreas y la superficie intervenida será de 9,185 m². El edificio se compone de planta baja y tres niveles más para laboratorios y áreas de estudio y al exterior se cuenta con un área común de esparcimiento y descanso además de 153 cajones de estacionamiento.
Es importante mencionar que Ciudad Médica formará parte del complejo académico UAD que consta de la Facultad de Medicina, Colegio Inglés de Durango y UAD, con las licenciaturas de áreas de comunicación, administrativas, artes y humanidades, legal, ciencia y tecnología así como ingenierías.
(EDUARDO RUIZ)