(ESPECIAL)
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró ayer lunes que su país seguirá importando fertilizantes, y los subsidiará pese a su elevado precio, mientras resuelve "la recuperación" de Monómeros, una filial de la venezolana Pdvsa en Colombia que estuvo en manos del opositor Juan Guaidó desde 2019.
"Mientras resolvemos la recuperación de Monómeros, el Gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará", explicó Petro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Monómeros es una empresa petroquímica filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con participación estatal colombiana, de la que Guaidó pasó a tener el control en 2019 y se encuentra en disputas judiciales.
La petroquímica, que fabrica la mitad de los fertilizantes que Colombia requiere para su producción agrícola, fue durante el mandato de Iván Duque una de las razones que generó mayor confrontación entre ambos países.
A esa compañía Petro la coloca en su lista de prioridades, aunque no precisó qué solución plantea ni cuál será el papel de Guaidó.
En esa línea, el mandatario compartió una columna de la revista Cambio en la que la periodista María Jimena Duzán denunció que durante el Gobierno de Duque la compañía fue saqueada.