(ARCHIVO)
Un hombre que viajó recientemente a Canadá podría ser el primer caso confirmado de viruela símica en Colorado, informaron autoridades estatales de salud el jueves.
Un laboratorio del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del estado identificó el presunto caso y está aguardando la confirmación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés). Funcionarios estatales de salud dicen que el riesgo para la población sigue siendo bajo, y que el hombre está recuperándose aislado en su casa.
La viruela del mono suele manifestarse con fiebre, jaqueca, dolor muscular, inflamación de nódulos linfáticos y fatiga, según funcionarios de salud. En los primeros tres días posteriores a la aparición de la fiebre podría presentarse un salpullido, que a menudo inicia en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo. La enfermedad se puede contagiar si se entra en contacto cercano con alguien infectado.
La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas, aunque la viruela del mono puede resultar fatal hasta en el 6% de los casos.
Actualmente hay dos vacunas disponibles para prevenir el virus, y las autoridades de salud de Colorado han solicitado dosis al gobierno federal.