Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

Comercio electrónico

Comercio electrónico crece sin parar

Suben operaciones con tarjeta de crédito y débito en más del 40 % durante 2021

El importe promedio de una compra con tarjeta de crédito representa 2.4 veces el de una de débito. (ARCHIVO)

El importe promedio de una compra con tarjeta de crédito representa 2.4 veces el de una de débito. (ARCHIVO)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El comercio electrónico ha presentado un crecimiento acelerado y su desarrollo no se detiene, ya que poco a poco más comercios y servicios están implementando, a través de agregadores y otros medios, opciones para que sus clientes puedan pagar en línea.

El aumento continuo en el nivel de transacciones, del 1.7 por ciento del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta, que se realizaban en el 2015, para el año pasado representaron el 20.3 %, es decir, en 2021 estas operaciones ascendieron a poco más de 4,134 millones mientras que las realizadas a través del comercio electrónico fueron por alrededor de 840 millones de operaciones.

Gigantes del comercio electrónico elevaron sus ventas un 63% durante la pandemia

TAMBIÉN LEE Gigantes del comercio electrónico elevaron sus ventas un 63% durante la pandemia

Alibaba fue la principal firma que reportó el incremento de sus ventas

Permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que, de los 840 millones de operaciones, esta tarjeta representó el 69.9 % (588 millones de operaciones) por un importe de 244 mil 057 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 253 millones, con un monto de 256 mil 115 millones de pesos. Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción muy similar entre ambas tarjetas, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.

Si nos referimos al gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico, se invierten las circunstancias, ya que el importe promedio de una compra efectuada con tarjeta de crédito representa 2.4 veces el de una realizada con tarjeta de débito; para la tarjeta de crédito el gasto promedio fue de 1,102 pesos y para la de débito por 450 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía con el crédito otorgado por las entidades financieras.

En este sentido, en comparación con el 2020, es la tarjeta de débito la que presenta un mayor incremento en el número de sus operaciones con el 45 % y un 43 % en su monto; mientras que las compras con tarjeta de crédito aumentaron 44 % y 41 %, respectivamente.

EUA anuncia nueva carga de sanciones contra Rusia

TAMBIÉN LEE EUA anuncia nueva carga de sanciones contra Rusia

La nueva batería de sanciones ira contra 40 individuos y empresas que apoyan a los rusos

Durante el 2021 los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 1,324 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 63 % finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 840 millones de operaciones de las cuales solo el 0.47 % derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

Las instituciones con mayor representación en el comercio electrónico continúan siendo: BBVA con el 45.53 % y Citibanamex con el 20.70 %, esto es, poco más de 6 de cada 10 compras son efectuadas con las tarjetas de dos instituciones financieras.

En el 2021, el porcentaje de autorización fue, en promedio, del 71 % en las tarjetas de crédito mientras que en las de débito fue del 61 %; para las compras con tarjeta de crédito 14 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes, y en el caso de la tarjeta de débito fueron 12 instituciones. Cabe destacar que Banamex tiene el porcentaje más alto de autorización para ambas tarjetas.

Algunas de las causas que pudieran explicar el porcentaje de rechazo o porqué no se acepta una compra en línea, y desde el punto de vista de los usuarios son: se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora de la tarjeta; la institución rechaza el movimiento por ser inusual; se abandona la compra porque era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación; se abandona la compra porque rechazaron la forma de pago; después de varios intentos se paga con una tarjeta de una institución distinta; diferentes medidas de seguridad entre los emisores.

Si consideramos el lado de entidad emisora, algunas de las razones para que no sea autorizada una compra en internet pueden ser que: la información de la tarjeta es errónea; la tarjeta se encuentra expirada; el crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra; por medidas de seguridad la institución bloqueo esa compra por tratarse de un movimiento irregular o extraño.

Recomendaciones

Antes de comprar:

*Acércate a la institución emisora de la tarjeta y solicita activar las alertas en tu teléfono cuando se efectúa un movimiento, de esta forma podrás estar enterado de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y en caso de cargos que no reconozcas pedir el bloqueo de tu tarjeta. Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio. Instala un antivirus en tu equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenlo actualizado.

Durante la compra:

*Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta. Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución. Cuida tu presupuesto, analiza y compara lo que realmente es necesario comprar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: e-commerce Comercio electrónico Comercio amazon Alibaba

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El importe promedio de una compra con tarjeta de crédito representa 2.4 veces el de una de débito. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2083322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx