El comercio ya se prepara para el Buen Fin 2022; esperan mayor derrama económica pese a inflación. (EL SIGLO DE TORREÓN / EDIE RUÍZ)
El comercio organizado de Torreón ya se prepara para la décimo segunda edición del Buen Fin, que este año se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre próximo y en cuyo periodo esperan superar la derrama económica del año anterior, que fue por 1,500 millones de pesos en esta ciudad, a pesar de las presiones inflacionarias.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Mariano Serna Muñoz indicó que, como cada año, se establecieron convenios con el sector industrial para proveer productos a menor costo y a su vez, estar en condiciones de ofrecer precios competitivos a los consumidores.
Resaltó que a través de esta campaña que se desarrolla a nivel nacional, los establecimientos comerciales aspiran a una recuperación económica al igual que en otras épocas del año en las que se incrementa el consumo, como las fiestas navideñas o fin de año.
En general, dijo, a finales de este mes comienza a presentarse un aumento en las ventas, debido a las festividades del Halloween y posteriormente el Buen Fin.
Sin embargo, también se está considerando un efecto derivado de las presiones inflacionarias, con una menor capacidad de compra por parte de los consumidores, pues en los últimos meses se ha elevado considerablemente la canasta básica y otros productos de uso básico.
Serna Muñoz indicó que "la inflación es el impuesto más grande para la gente que menos tiene", tras señalar que a pesar de que el salario mínimo se ha incrementado en un 100 por ciento, la ciudadanía ha perdido hasta un 25 por ciento de su poder adquisitivo.
TAMBIÉN EN DURANGO
Cabe mencionar que de igual manera, el comercio organizado de La Laguna de Durango también se prepara para la edición 2022 del Buen Fin, campaña en la que esperan superar la derrama económica de 300 millones de pesos que se registró el año anterior.
En días pasados el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero, informó que esta campaña se desarrollará del viernes 18 de noviembre y hasta el último minuto del lunes 21 de noviembre con ofertas, descuentos y promociones como se ha venido realizando desde el año 2011 para incentivar el consumo y la actividad económica interna.
Refirió que después de un 2020 "fatal" para los comerciantes y prestadores de servicios debido a la pandemia y todas sus implicaciones, y un 2021 en el que se trabajó solamente al 50 por ciento, este año se tiene una alta expectativa debido a que la situación ha cambiado para bien.
"Ya la población está vacunada, se tienen nuevas disposiciones de salud y la misma gente sale más a los centros comerciales y ha incrementado su consumo", de ahí que se espera un aumento sustancial en la actividad económica durante estos cuatro días.
Del Rivero indicó que los comerciantes organizados ya se están preparando y en cuanto se habilite el portal oficial de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) se podrá conocer el número de establecimientos registrados y participantes.