Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

Lonches

Comerse un lonche en La Laguna ya no es tan barato, ¿sabes por qué?

Utilidades merman en comercios

FABIOLA P. CANEDO

Al incremento desproporcionado que ha tenido el aguacate, esta semana se suma el alza en el pan francés, por lo que las loncherías han tenido que ajustar sus precios al público hasta en 5 pesos por pieza.

Juan Martín Figueroa Velasco, de la lonchería El Lechón, explica que el aumento del aguacate, el pan francés y toda la verdura, han orillado a los negocios a incrementar sus precios, pues el margen se ha elevado y prácticamente les resulta imposible absorber las alzas que ha dejado el proceso inflacionario.

"El aguacate, de 250 que costaba la reja, ahorita ya cuesta 900 pesos, entonces sí es un margen bastante alto, en es cuestión, nosotros no podemos estar subiendo los lonches a cada rato, porque también la gente sí refleja todo esto, tanto en el bolsillo de ellos como en el de nosotros", comenta.

Dice que los laguneros son conocedores de su economía y en automático notan aumentos en los precios de sus productos favoritos, como son los lonches, por lo que de inmediato reciben reclamos cuando los suben, aunque también hay consumidores que no pueden dejar de lado ingredientes básicos como el aguacate.

"Hay clientes a los que les gusta bastante el aguacate, que nos dicen 'usted échele aguacate', pero en otros sí hay diferencia, ya que en vez de llevarse un mixto se llevan un sencillo", expresa.

En lo que va del presente año, la lonchería tuvo que aumentar los precios de los lonches con aguacate en 5 pesos, pero también del agua fresca de limón, pues este producto tuvo incrementos de un 300 por ciento ó más en los últimos meses, el refresco es otro acompañamiento que subió. A la par, el negocio tuvo alzas en la renta, servicios públicos, y sobre todo, los insumos.

"Los lonches que tienen aguacate los subimos en 5 pesos, el refresco 1 peso y el agua fresca también, pero hay otros lugares que han aumentado más, el pan francés nos lo subieron este lunes, al público está hasta en 10 pesos, a nosotros nos los hace un panadero especialmente y nos subió 1 peso por pieza", comenta.

La lonchería compra entre 70 y 80 piezas de pan por día. Juan Martín dice que se trata de generar al día, por lo que se compran los insumos a diario y si sobra algún lonche, se lo llevan a la casa, para iniciar al día siguiente desde cero. Considera que esto es lo que les ha mantenido en el gusto de los laguneros durante 75 años de tradición familiar.

Con los aumentos que se han registrado, la utilidad ha mermado, pero hasta el momento, no han tenido que recurrir a otros recortes ni sacrificar la calidad de los alimentos.

"Es un dinerito que se va juntando y, llega el momento y ya no lo tienes", expone.

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Lonches Inflación

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2076940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx