Se pronostica que este año las lluvias estén por debajo del histórico, por lo que se prevén meses cálidos y con ambiente seco. (ARCHIVO)
Con la temporada de calor se incrementa la demanda de pipas para dotar de agua a la población de diversas comunidades del estado, por lo que la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) ya está previendo esta situación.
A decir del titular de esta dependencia, Jorge Armando Nevárez Montelongo, implica una erogación de recursos la contratación de pipas, ya que esta instancia no cuenta con suficientes, para cubrir los requerimientos que se tienen.
"No tenemos un parque vehicular de pipas, tenemos una sola pipa que con esa apoyamos algunas acciones emergentes, cuando hay necesidad, cada año que se agrava en algunos municipios, lo que hacemos es contratar a terceros para que se puedan abastecer entre varias pipas a la población y son sobre todo durante los meses de marzo hasta junio, que es cuando ya empieza a haber condiciones de lluvia", explicó.
Y cada año son casi las mismas comunidades las más afectadas por la sequía.
"Llegamos a rentar, por ejemplo en San Juan de Guadalupe, rentamos dos y una que tiene el municipio. Están de manera constante abasteciendo estas 14 poblaciones; y en Tlahualilo también rentamos alrededor de tres o cuatro pipas, que es un caso más complicado", manifestó.
Se pronostica que este año las lluvias estén por debajo del histórico, por lo que se prevén meses cálidos y con ambiente seco.
Las zonas de mayor riesgo son la de La Laguna y del semidesierto.
SEQUÍA
Desde la segunda quincena de febrero se acentuaron las condiciones de sequía en territorio duranguense, principalmente en 27 municipios.
Como se informó, no hay ningún municipio que hasta el último día de febrero no tuviera algún grado de sequía. En plena temporada de estiaje, los pronósticos meteorológicos no establecen condiciones para lluvias.