(ARCHIVO)
La Comisión Europea (CE) propuso ayer miércoles un conjunto de medidas para ayudar a los productores a hacer frente al alza de precios de los fertilizantes y tratar de reducir la dependencia de las importaciones, en el contexto de la escasez y el encarecimiento como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Bruselas publicó una comunicación que analiza en detalle los motivos que han llevado a la falta de disponibilidad y al aumento de los precios.
Ese encarecimiento alcanzó el 149 % en el caso de los fertilizantes nitrogenados entre septiembre de 2021 y el mismo mes de este año, mientras que el precio de la roca fosfórica ha subido un 254 % (en comparación con el del periodo 2016-2020), dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
La Comunicación enumera una serie de buenas prácticas para ayudar a los agricultores, que incluyen la posible activación de la reserva de crisis -dotada de 450 millones de euros al año-, el recurso a las ayudas de Estado o dar prioridad a los productores de fertilizantes a la hora de usar el gas en caso de una interrupción del suministro.
El comisario puntualizó que la reserva de crisis solo podría utilizarse si recibe el aval de los Estados miembros y que no se pondría en marcha para 2023.