Finanzas Wall Street Dólar Mercados financieros

finanzas personales

¿Cómo acceder a un refinanciamiento de deuda?

(UNSPLASH)

(UNSPLASH)

(*)

Uno de los conceptos clave de finanzas que debes conocer es el refinanciamiento de deuda, sobre todo si cuentas con créditos. Esta es una opción que permite modificar las condiciones iniciales de un préstamo, como la tasa de interés, el plazo o sistema de amortización.

Varias entidades financieras ofrecen refinanciamiento de deuda, pero es importante que busques las mejores condiciones posibles para que este servicio sea realmente beneficioso para ti.

Al refinanciar deudas se reemplaza el préstamo existente por uno nuevo, con el cual se paga el anterior. Existe una opción que incluye efectivo adicional, lo que significa que te quedará un excedente de dinero para hacer otros pagos o compras si lo necesitas.

Refinanciamiento de deuda: ¿cómo acceder a esta opción?

Con frecuencia se escucha a algunas personas decir ‘debo mucho dinero y no tengo para pagar’. En estos casos, la mejor solución puede ser el refinanciamiento de deuda, ya que permite adaptar las condiciones del préstamo a las posibilidades reales de pago.

Para acceder a esta opción por lo general hay que cumplir con algunos requisitos y procesos. Estos varían dependiendo de la institución financiera con la cual tienes la deuda. No obstante, existen algunos pasos básicos que aplican en la mayoría de los casos.

Pagos al día

Este beneficio suele otorgarse a los clientes que son buenos pagadores. Por ello, siempre procura tener el pago de las cuotas al día.

Antigüedad

Otra exigencia común para refinanciar deudas a largo plazo es que el crédito tenga cierta antigüedad. La mayoría de las entidades ofrecen esta opción a partir de los 6 meses.

Documentos a la mano

Para validar la solicitud es importante que tengas a la mano todos tus documentos, entre ellos identificación y comprobante de domicilio. Para tener mayor seguridad sobre este punto, consulta los requisitos necesarios con la institución.

(PEXELS)
(PEXELS)

Ventajas de refinanciar deudas

1. Reducir el monto de los pagos mensuales

Al refinanciar por otro plazo puedes mejorar tu disponibilidad de efectivo mensual, ya que se reducirá el monto de los pagos. Así podrás liberar espacio en tu presupuesto para otras metas financieras.

2. Cambiar a una tarifa fija

Las tasas fijas pueden protegerte de un aumento de intereses a futuro. Además, si tienes una tarifa específica a pagar cada mes, será más sencillo para ti planificar tu presupuesto.

3. Tener un tipo de interés más bajo

Si después de solicitar un préstamo las tasas de interés disminuyen, el refinanciamiento de deuda te ayudará a aprovechar ese cambio del mercado para ahorrar dinero.

4. Reducir el plazo del préstamo

Con esta opción también podrías pagar tu deuda más rápido. En caso de que tus ingresos te lo permitan, podrás acortar el plazo establecido para tu crédito. De este modo ahorrarás dinero en intereses.

5. Disponer de efectivo

Si tienes la alternativa de elegir un refinanciamiento con retiro de efectivo, podrás sacar dinero de tu deuda y aprovecharlo para cualquier propósito que tengas en mente.

(UNSPLASH)
(UNSPLASH)

¿En qué casos conviene refinanciar deudas?

Es una gran alternativa para cuando necesitas ajustar la sobrecarga que está generando el pago de una cuota o para aprovechar condiciones de mercado más favorables. Además, hay situaciones específicas en las que el refinanciamiento es lo más recomendable. Por ejemplo:

• Si las cuotas mensuales son muy altas y no podrás pagarlas en el corto plazo. De ser así, podrías reducirlas, aunque implique ampliar el tiempo en el que pagarás el préstamo.

• Si tu préstamo tiene intereses variables. Lo ideal es que la tasa sea fija, especialmente si el plazo de pago supera los dos años.

• Si las condiciones del préstamo se mantienen respecto al original o son mejores (es lo más recomendable).

• Cuando necesitas disponer de manera rápida de efectivo.

Si estás pensando en refinanciar deudas, evalúa primero tu situación financiera para determinar si realmente lo necesitas. De ser así, recuerda analizar bien las nuevas condiciones para que no termines pagando intereses de más.

Leer más de Finanzas

Escrito en: refinanciamientos pago de deudas finanzas personales Deudas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(UNSPLASH)

Clasificados

ID: 2077544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx