(EFE)
La crisis en Ucrania puede parecer distante para México, pero la relevancia de los actores en el marco económico y político mundial no puede pasar desapercibido.
De acuerdo a la embajada de Ucrania, México es el segundo socio comercial más importante entre los países de América Latina y el Caribe.
Durante el año 2020, el comercio entre ambas naciones representó una cifra de 291.3 millones de dólares. Siendo los principales productos que ofrece Ucrania a México los metalúrgicos, fertilizantes y cereales.
En cuestión de cereales, Rusia es el mayor productor de trigo a nivel mundial y Ucrania se ubica en los primeros lugares (en 2019 representó un 7.03 por ciento en el globo). Por ello las sanciones al primero o un conflicto entre ambos podría encarecer productos de la canasta básica al afectar las líneas de producción.
A su vez, desde el inicio de las tensiones, el precio del petróleo no ha dejado de crecer, llegando a alcanzar el pasado 11 de febrero los 95 dólares por barril y este martes 91.91 dólares, lo que impacta a todos los involucrados en las rutas comerciales, transportistas, productores y consumidores.
Al verse afectadas las líneas de suministro (sea por el precio del combustible o bloqueos al flujo de mercancías) la inflación crece, al generarse una escasez de los productos, lo que a su vez impacta su valor en los mercados de futuro.