(ROBERTO ITURRIAGA)
El titular de la Dirección de Inspección y Verificación de Torreón, Raúl Gerardo Rodríguez, tuvo su primer informe ante integrantes de la comisión respectiva de Cabildo.
Fue hoy jueves por la mañana que el funcionario municipal presentó ante los ediles su informe de actividades generales y correspondiente al pasado mes de enero, en el cual destacaron diversas acciones de ordenamiento, sanciones y hasta clausuras de negocios de diversos giros, todo dentro de la meta de que se cumpla con los reglamentos municipales y en materia de sanidad que ha dictado el Subcomité de Salud de la Laguna.
Rodríguez detalló que solamente en enero se atendieron 139 quejas, 8 por animales de granja, 19 condiciones inadecuadas, 5 de escombro, 2 de lotes y fincas abandonadas, 28 vehículos chatarra, el mismo número de acumulación de basura, 14 de instalación indebida de un establecimiento, 27 de obstrucción de la vía pública, 1 de “bájale a tu ruido” y 7 multas de escombro; además de 16 actas, 5 infracciones y clausura de 2 yonques por venta de artículos con reporte de robo.
De la misma forma señaló que buscan atender el tema de la suciedad en los espacios públicos, de manera que antes de levantar un acta o amonestación por acumulamiento de escombro, lotes baldíos o vehículos chatarra en la vía pública, se realiza la invitación previa otorgando un plazo según las características de la anomalía, de prevalecer la situación se procede a la sanción.
También se refirió a los tiempos de trámites en la dirección a su cargo, de la cual manifestó que “busca acortar el tiempo en diligencias, anteriormente el ciudadano tramitaba la licencia mercantil mediante las direcciones de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección Civil... Dan respuestas de forma inmediata, en una sola visita, mediante Ventanilla Universal”, afirmó.