(ARCHIVO)
Los consumidores mexicanos pueden ahorrar en promedio 4.2% al comprar en un club de precios en lugar de en una tienda de conveniencia, reveló un estudio del Banco de México (Banxico). Los principales clubes en el país son Sam's Club y Costco, diseñados para instituciones y personas de alto consumo e ingreso medio y alto, funcionando mediante una membresía anual que permite efectuar compras en cada visita, con productos en grandes presentaciones y venta al mayoreo.
“Para julio de 2022, la prima del club de precios estimada es de -2.69% y la correspondiente a las tiendas de conveniencia es de 1.52%, lo que implica que un consumidor ahorraría en promedio 4.21% al comprar en el club de precios en lugar de en una tienda de conveniencia”, como OXXO o 7-Eleven, mostró el análisis titulado Primas de precio de mercancías por región y tipos de tienda, incluido en el reporte sobre las economías regionales de Banxico.
La prima refleja cuánto más paga un consumidor por comprar un producto en cierto tipo de tienda frente a lo que se desembolsa en promedio considerando todos los tipos de establecimientos. El análisis señaló que el club de precios tuvo las primas de tienda más bajas durante todo el periodo de estudio, lo cual podría corresponder a un modelo de negocio basado en hacer descuentos por cantidad.
En segundo lugar le siguieron en orden ascendente las primas de los supermercados, como Walmart y Soriana, y los mercados públicos. Posteriormente se encuentran las tiendas de abarrotes, los tianguis y los establecimientos especializados. "Durante la pandemia, las primas de precio de las tiendas de conveniencia han sido las más altas", recalcó el banco central.
Las tiendas departamentales, como Liverpool y Suburbia, que se caracterizan por especializarse en mercancías no alimenticias y bienes duraderos, mostraron las primas más altas previo al comienzo de la pandemia, pero durante la contingencia se observa que su prima cayó hasta niveles comparables a los de los tianguis, las tiendas de conveniencia y las especializadas. "Esta caída podría estar asociada a las afectaciones que tuvieron las tiendas departamentales como resultado del distanciamiento social", explicó. El análisis dio a conocer que los consumidores del norte del país son los que pagan mayores precios por los productos. En Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas los precios se incrementaron 0.63% más que el promedio nacional.