(ARCHIVO)
En la próxima negociación para el incremento al Salario Mínimo General de 2023, el gobierno, sector privado y empresas discutirán si es posible que en esta alza y en la del próximo año se podrá recuperar el poder adquisitivo al 100%, considerando que a la fecha ya se alcanzó el 63%, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
La funcionaria dijo que a fines de noviembre próximo o principios de diciembre se iniciará con la negociación para definir los porcentajes de incremento al salario mínimo.
Durante la 47 Convención Nacional Index, que organizó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la secretaria expuso que van a discutir, “vamos a verlo y tiene que ver con si se dan las condiciones para poder llegar en dos incrementos adicionales al 100% de la recuperación del poder adquisitivo”.
Por ello “se va a hacer un esfuerzo importante”, porque ya se logró recuperar el poder adquisitivo al 100% con los salarios mínimos en la zona fronteriza, pero en el resto del país la recuperación es de 63% del poder adquisitivo en términos reales.
Sin embargo, no se quiso pronunciar sobre un porcentaje en específico en el que se piense aumentar los salarios mínimos, por lo que dijo “sería difícil, ahorita, poder comentar un porcentaje, pero sí ojalá se pueda llegar al objetivo, a la meta de durante la administración del presidente López Obrador llegar al 100% de recuperación”.
Expuso que en las próximas negociaciones para definir el monto del salario mínimo que se tendrá a partir del primero de enero de 2023, se tomarán en cuenta tanto la “ruta de recuperación”, pero también las condiciones actuales como la inflación.