(ARCHIVO)
Con el aumento del 20% del salario mínimo para el 2023 autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es probable que un ayudante gane más que su jefe, estimó el Grupo Financiero Base.
En un reporte elaborado por la Dirección de Análisis Económico y Financiero, encabezada por Gabriela Siller, sobre las implicaciones del alza salarial, advirtió que esta medida podría generar distorsiones en los salarios por nivel.
Una de esas distorsiones, señaló, podría ser que un trabajador que realiza las funciones de ayudante tenga un sueldo más alto que su propio superior.
Otro efecto en contra es que sería un incentivo a la informalidad, generará más presiones a la inflación y para las empresas representaría una presión adicional en sus costos.
LO BUENO
A favor, Banco Base mencionó que será un mejor ingreso para el 31.9% de las personas ocupadas.
Esta mañana la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, junto con representantes de la Conasami, dio a conocer que el salario mínimo aumentará en México 20% a partir del primero de enero del 2023.
El grupo financiero mencionó que hay 18.3 millones de personas o 31.9% de los ocupados que ganan hasta un salario mínimo.