El agua es un servicio básico con el que deben contar todas las escuelas de nivel básico, sobre todo en esta pandemia por el COVID-19, donde se privilegia el lavado frecuente de manos.
Después del periodo vacacional de Semana Santa, ayer se reanudó el ciclo escolar 2021-2022 y según reportes de la coordinación regional de Servicios Educativos, hay alrededor de 120 escuelas públicas de nivel básico de La Laguna de Coahuila que han manifestado problemas en el suministro de agua potable.
En esta región, se tienen contabilizadas poco más de 850 instituciones educativas y en esta pandemia por el COVID-19, están autorizadas 800 para impartir clases presenciales. En educación básica, son más de 140 mil estudiantes y 11 mil docentes.
La falta del vital líquido se da en el contexto de un ambiente muy caluroso para la Comarca Lagunera; incluso en Torreón, las temperaturas se han registrado por encima de los 40 grados centígrados en los últimos días.
La titular de la citada dependencia, Flor Estela Rentería Medina dijo que en el caso del municipio de Torreón, se están coordinando con la Dirección de Atención Ciudadana así como con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), de tal forma que ya les enviaron una relación de aquellos planteles con mayores problemas de falta de agua potable.
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Genera un impacto en el servicio a la ciudadanía junto con el abatimiento"Por lo general en la mañana sí se pueden resolver las necesidades, sobre todo de los sanitarios, pero luego a veces, cuando es poco el flujo de agua, el turno vespertino queda con esa necesidad", comentó.
La funcionaria indicó que a partir de ayer, se comenzó a apoyar a las instituciones educativas con pipas.
El acceso al vital líquido es un derecho humano, por lo que los planteles deben asegurar este mínimo para poder garantizar el desarrollo de la población estudiantil.
Incluso, la Unicef México señala que cuando una escuela no cuenta con servicios de agua, higiene y saneamiento, se registra un aumento de enfermedades gastrointestinales y diarreas y ello provoca que disminuya la asistencia a las aulas y que haya un bajo rendimiento académico de las y los estudiantes.
AFECTACIONES
En esta temporada de calor, los planteles con clases presenciales que tienen problemas de agua potable se ven afectados principalmente en la operación de los sanitarios y en el funcionamiento de los aires acondicionados, que son empleados en las aulas para mitigar las altas temperaturas.
Además, en esta pandemia por el COVID-19 y como parte de las condiciones de seguridad e higiene, el agua es básica para privilegiar entre la comunidad estudiantil el lavado constante de manos.
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Algunos establecimientos tienen que madrugar para llenar sus tinacos y otros recurren a la compra de pipasLa problemática del agua potable en la región no es nueva y en esta temporada de calor se agudiza la baja presión o el desabasto de agua potable en diversos sectores. En Torreón, ya se han reportado varias manifestaciones de vecinos por dicha situación.
Recientemente, el alcalde la ciudad Román Cepeda, admitió que sí será una opción el recibir asesoría de empresas particulares para configurar una solución al tema de falta de agua potable en el municipio, pero ello no significa que se vayan a privatizar los servicios que actualmente brinda el Simas, tal como ocurrió en la ciudad de Saltillo y otras más del país, mediante la empresa "Aguas de Barcelona".
Indicó que, pese al panorama actual de falta de agua, abatimiento de los pozos, crecimiento de la demanda y reclamos sociales, se tiene la perspectiva de poder rescatar al Simas Torreón por medios propios y mediante una administración "responsable", esto al menos durante lo que dure su administración, que concluye en el año 2024.