Ya son 19 municipios los que presentan condiciones de sequía severa a nivel estatal. (ARCHIVO)
Durante la primera quincena de marzo las condiciones de sequía se volvieron severas en 19 de los 39 municipios de Durango.
De acuerdo con la actualización del Monitor de Sequía hasta el 15 de marzo, los municipios de Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, El Oro, Poanas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Vicente Guerrero pasaron de sequía moderada a severa en la primera quincena de marzo.
Un caso particular es el del municipio de Santa Clara, que pasó de la categoría de anormalmente seco, que es la más baja del Monitor, a sequía severa en dicho periodo.
Mientras que Canatlán, Simón Bolívar, Otáez, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, San Juan de Guadalupe, Tamazula y Nuevo Ideal pasaron de anormalmente seco a sequía moderada.
En el caso de los municipios de Rodeo, San Bernardo, Súchil, Tlahualilo, Topia, Mezquital, Canelas y Coneto de Comonfort se prolongó la sequía moderada.
De forma que Ocampo y San Dimas son los únicos municipios de la entidad que presentan condiciones anormalmente secas; es decir, no hay un solo municipio de Durango sin sequía.
TAMBIÉN LEE Laguneros eligen ampararse por desabasto de agua
Actualmente hay más de mil usuarios con amparos en Torreón, San Pedro Matamoros y LerdoPor condiciones naturales, esta es la temporada del año en la que se registran menores condiciones para que se registren lluvias a nivel estatal, y las que llegan a ocurrir no son de consideración. Pero se trata de una situación que se suma a la falta de precipitaciones durante la temporada invernal que recién terminó.
El pronóstico del Meteorológico Local establece que a partir de esta semana se prevé un incremento en las temperaturas mínimas y máximas a nivel estatal, alcanzando valores máximos cercanos a los 32.0 grados centígrados. A la par, no se prevén condiciones para que se registren lluvias en los próximos siete días.