Trabajos podrían iniciar en el mes de marzo. (ARCHIVO)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará al municipio de Gómez Palacio con recursos por 66 millones de pesos para atender las deficiencias en las tuberías por donde se conducirá el líquido que se obtendrá del proyecto Agua Saludable, trabajos que podrían iniciar en el mes de marzo en diferentes puntos de la ciudad en una primera etapa.
Héctor Manuel Torres Leyón, director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), detalló que las gestiones se realizaron desde el año pasado ante la Conagua para obtener el apoyo necesario para realizar los cambios de tuberías, sobre todo de aquellas que aún es asbesto- cemento que dada su antigüedad están llenas de minerales entre ellos de arsénico. “De nada serviría traer agua en calidad y cantidad, y luego que le transmitiéramos (arsénico) en estas tuberías, aparte reducir las fugas”, explicó.
Dentro de las mejoras que se pretenden realizar con dichos recursos, están las líneas de: sector Centro, Bellavista, Valle de Nazas, Parque Industrial y Francisco Zarco, áreas que se abastecerán con los tanques que se encuentran instalados en los cerros de la ciudad.
Se trata de los tanques: El Consuelo, Cerro de la Cruz y Cerro de la Pila, los que se tienen contemplados en esta primera etapa de mejoramiento de las líneas de cara al proyecto Agua Saludable.
Las obras podrían iniciar en el mes de marzo y las licitaciones estarán a cargo de la Conagua. Los proyectos ya fueron validados por parte de la Comisión.
“Tardaría entre 3 a 4 meses, que serán en diversos lugares, vamos a tener algo de complicaciones con el tránsito”, advirtió el titular del Sideapa.
Como paso siguiente dijo, sería el mejoramiento de las deficiencias comerciales, en donde se contempla la instalación de los micromedidores, con los que se pretende conocer el verdadero consumo de las familias de Gómez Palacio.
“Como nos van a dar el agua en bloque, nosotros tenemos que compensar esa agua que vamos a pagar contra el agua que estamos facturando y vamos hacer una permuta real. Vamos a ver exactamente cuánto consume la ciudad contra cuanta agua ellos nos entregan”, detalló el funcionario.
De manera inmediata, se realizará la instalación de 7530 micromedidores, trabajo que concluirá en el mes de febrero.