La Universidad Tecnológica de Torreón cuenta con estrictos protocolos sanitarios para la prevención de la COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va de la la pandemia y por no respetar el protocolo institucional de seguridad sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19, más de 500 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) han recibido sanciones, que van desde el compromiso de asistir a una sesión de concientización, hasta el invitarlos a salir de las instalaciones.
El rector de la UTT, Raúl Martínez Hernández, destacó que por lo regular, los llamados de atención son por no utilizar el cubrebocas.
"Se les aplica entre comillas una sanción, que es el de tomar una plática de una hora donde se les sensibiliza y se le exhorta a que no puede darse ese lujo porque puede contagiar a más gente. Es de mucha utilidad, porque no lo vuelven a hacer, aunque sí ha habido casos en los que de plano el joven se rehúsa y le decimos 'discúlpenos pero este espacio no es para usted' y lo mandamos a su casa, a clases virtuales", declaró.
Del 15 de julio al primero de agosto del año en curso, la escuela tendrá un periodo vacacional. Cuando los 4 mil alumnos matriculados regresen a las actividades presenciales y de continuar la quinta ola de contagios, la Universidad será más estricta en cuanto a las medidas sanitarias.
En su protocolo institucional de salud y para ingresar a sus instalaciones, la UTT cuenta con cámaras termográficas que miden la temperatura de las personas al entrar a la cabina y dispensadores de gel antibacterial en cada espacio de la institución. Además, dos a veces al día se sanitiza cada una de las áreas de la escuela y el 100% de la universidad cuenta con puertas automatizadas, entre otras medidas aplicadas en espacios administrativos, aulas, talleres y laboratorios.
En recientes días se dio a conocer que en una reunión celebrada por el Comité Interinstitucional de la UTT para atender la contingencia sanitaria por COVID-19 y ante el repunte de contagios por la quinta ola que se vive en la región, se llegó a los siguientes acuerdos: Se continuará con el uso obligatorio del cubrebocas, la toma de temperatura, el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial.
Para cualquier inquietud o duda, los estudiantes podrán comunicarse con su director de carrera mientras que los trabajadores pueden hacer lo propio con su jefe inmediato. La Universidad exhortó a la comunidad estudiantil a reforzar las acciones del protocolo interno para la protección de la salud y el cuidado de los demás.