En La Laguna de Durango, el personal formó un lazo rojo para concientizar a la población. (FERNANDO COMPEÁN)
Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ayer se realizaron distintas actividades en la región lagunera de Coahuila y Durango.
El lema de este año es "Igualdad Ya" y el objetivo principal fue que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se pueda poner fin al estigma y la discriminación y se consiga mejorar la calidad de vida de las personas que viven con dicha enfermedad.
En La Laguna de Durango, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 formó por la mañana un lazo rojo como símbolo de esperanza y solidaridad con las personas que han sido afectadas por el VIH/Sida.
El jefe jurisdiccional, Luis Fernando Olvera Martínez, informó que en lo que va de este año se han notificado 15 casos nuevos de VIH en los municipios laguneros, de los cuales 14 son hombres y uno es mujer. El rango de edad es entre los 35 y 45 años y afortunadamente no se han reportado defunciones.
Comentó que en este 2022 hay una baja de nuevos casos en comparación del año pasado, que cerró con 32 casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Añadió que en la actualidad están promoviendo las pruebas rápidas para la detección del virus y que de forma mensual, realizan entre 60 y 70.
EN COAHUILA
Por el lado de La Laguna de Coahuila, la Jurisdicción Sanitaria No. 6, a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón, realizó pruebas rápidas para la detección del VIH, hepatitis C y sífilis en la Universidad Iberoamericana.
También se llevaron a cabo pláticas de mitos y realidades del VIH, así como orientación sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos y se compartieron testimonios de personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
En este año, el Capasits Torreón ha diagnosticado a 50 personas con VIH de entre 20 y 45 años. El 90% son hombres y el resto mujeres. Afortunadamente no se han reportado defunciones. En la actualidad hay 445 pacientes en tratamiento antirretroviral y un 96% de ellos tienen una carga viral indetectable.
En 1983 se reportó el primer caso de Sida en México y desde esa fecha hasta el 31 de octubre de 2022, se tiene un estimado de 369,400 personas que viven con VIH.
Son 292 mil hombres de más de 15 años, 74 mil mujeres de 15 años o más y 3 mil 400 menores de 15 años. Censida informó que 7 de cada 10 personas viviendo con VIH han sido diagnosticadas, mientras que 6 de cada 10 personas viviendo con VIH se encuentran en tratamiento. Y 5 de cada 10 personas viviendo con VIH se encuentran en supresión viral.
Tratamiento
Prevención.
* La OMS señala que el tratamiento con regímenes antirretrovirales potentes y eficaces puede revertir y mejorar el estado clínico de acuerdo con la recuperación inmunitaria y la supresión de la carga viral.
* El estadio clínico es útil en la evaluación inicial (primer diagnóstico de infección por el VIH) o al entrar en la atención a largo plazo de infección por el VIH y en el seguimiento de los pacientes incluidos en programas de atención y tratamiento.