
(SENADO)
Esta noche, las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado concluyeron el análisis de la reforma a la Guardia Nacional con la que se busca que la administración del cuerpo pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La iniciativa que fue aprobada de forma "fast track" en la Cámara de Diputados, pese a la oposición de los legisladores de varios partidos, ya que consideran que la agrupación debe mantenerse bajo control civil, frente a los crecientes rechazos de la militarización del país.
Con lo que concluyeron el análisis del dictamen, siendo aprobada para pasar a la Mesa Directiva con nueve votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.
Fue la tarde de este miércoles cuando se reanudó la sesión de las Comisiones para debatir y votar el dictamen de la minuta.
En este marco, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, insistió en la propuesta que ya fue rechazada el pasado martes, para que se abriera un Parlamento Abierto.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, informó que esa solicitud debe ser desahogada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el senador Ricardo Monreal Ávila.