Pese a aumentos en los ingredientes, no han bajado las ventas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar de los aumentos que se han registrado este año en el precio del pan, el sector de la industria panificadora no ha registrado una considerable afectación ya que el clima que se registra les ha ayudado.
A decir del representante en Durango de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Fernando Flores Gómez, las condiciones del clima han ayudado ya que no ha hecho tanto calor y las lluvias favorecen la venta de pan.
Esto les permite seguir manteniendo las fuentes de empleo y no cerrar sus negocios ya que el consumo no se ha reducido.
Informó que el volumen de ventas en la actualidad es de aproximadamente 10 por ciento arriba, con relación al año pasado, por lo que se considera positivo.
No obstante, reconoció que siguen los aumentos en los insumos siendo los últimos los relacionados con las margarinas y las grasas.
"Los granos, al igual que las harinas andan por las nubes, en lo que va del año yo creo que vamos al cien por ciento de aumento en esos insumos", indicó.
Sobre la competencia que representan para las panaderías locales los centros comerciales grandes, reconoció que siempre representan una afectación ya que venden algunos productos más baratos.
AUMENTOS
Como El Siglo informó recientemente, en el acumulado el precio del pan de dulce ha aumentado 50 por ciento ya que en diciembre costaba ocho pesos y ahora se comercializa hasta en 12 pesos.
Este año el insumo que más se ha encarecido es la harina, ya que un costal antes costaba 550 pesos y en la actualidad se vende de 950 a mil 100 pesos.