(ESPECIAL)
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que durante el periodo de enero a julio de 2022 recibieron un total de 8 mil 141 reclamaciones contra las aseguradoras por parte de sus clientes.
De acuerdo con el organismo, 15% de los reclamos se concentraron en la firma MetLife México, mientras que Grupo Nacional Provincial (GNP) obtuvo el 14% de reclamos y Quálitas tuvo un 9% de quejas.
Asimismo, las otras aseguradoras que le siguen son: BBVA Seguros, con 7%; Chubb con 7%; Seguros Banorte y Axa Seguros, ambos con 6%; Mapfre con 4%, Zurich Santander con 3% y Citibanamex Seguros con solamente el 2% de reclamos.
En tanto, el resto de las firmas de seguros obtuvieron el 27%.
Por su parte, la Condusef señaló que los principales estados donde se presentaron más reclamaciones fueron:
CDMX: 989 reclamos.
Estado de México: 758 reclamos.
Jalisco: 367 reclamos.
Puebla: 302 reclamos.
Guanajuato: 297 reclamos.
Oaxaca: 229 reclamos.
Veracruz: 195 reclamos.
Nuevo León: 188 reclamos.
Chihuahua: 184 reclamos.
Sinaloa: 178 reclamos.
Así, el organismo detalló que los productos más reclamados fueron el seguro Daños-Automóviles con 46%, Vida-Individual con 34%, Aye-Gastos médicos con 6%, Vida-Grupo con 5% y Aye-Accidentales personales con 1%.
Por su parte, las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 35%, Zurich Santander con 32% y Citibanamex Seguros con 28%.
Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron negativa en el pago de la indemnización con 38%, solicitud de cancelación del contrato 20%, inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 10% y la inconformidad con el monto de la indemnización con un 6%.