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Condusef evalúa servicio de aseguradoras en Durango

Cada trimestre la Condusef analiza el comportamiento de las compañías. (ARCHIVO)

Cada trimestre la Condusef analiza el comportamiento de las compañías. (ARCHIVO)

SAÚL MALDONADO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presenta la evaluación actualizada del sector asegurador para el seguro de auto donde Axa y BBVA son las dos que tardan menos tiempo en dar respuesta al cliente.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el año pasado (el 2021) fueron robados un promedio de 170 unidades aseguradas al día.

Destaca que el 55.8 por ciento de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo, lo que implica que solamente se recuperan cuatro de cada 10 unidades robadas que tienen un seguro.

Ante este panorama, es importante recordar que al asegurar tu auto proteges tu patrimonio y proporcionas seguridad sobre la integridad física de quienes viajan contigo o frente a terceros.

Tan solo el costo promedio de un choque tipo "laminero", es de 18 mil pesos, pero puede ser mucho mayor y los daños económicos que se enfrentan pueden afectar de manera importante las finanzas del hogar.

En este contexto la Condusef realiza cada trimestre un análisis de la respuesta que brindan las aseguradoras a sus clientes con el objetivo de dar a conocer cuáles son las que responden mejor y en menor tiempo.

Las aseguradoras con mayor número de reclamaciones del cliente por no brindar un buen servicio del seguro de auto fue Zurich con 43 por ciento, Mapfre con 38 y Chubb con 33.

La resolución favorable a las quejas fue del 14 por ciento, destacando dentro de las que resuelven más a favor del cliente Seguros Afirme con 39 por ciento, Mapfre y Seguros Banorte con 21 por ciento y Zurich con 20 por ciento.

Respecto del tercer trimestre, Seguros Banorte, Mapfre y Grupo Nacional Provincial (GNP) aumentaron su resolución favorable; mientras que el resto de las aseguradoras la disminuyeron.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación frente a esta Comisión Nacional, al cuarto trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 18 días hábiles.

Las aseguradoras que menos días tomaron en resolver la queja fueron: Axa Seguros con 10 días, BBVA con 11 y Chubb con 14.

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