(EL SIGLO DE TORREÓN / JOSÉ DÍAZ)
El presidente nacional de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, advirtió que no existen los "reyes magos financieros", por lo que llamó a la ciudadanía a no caer en fraudes.
En su visita a Torreón, el funcionario alertó sobre los créditos "gota a gota" virtuales o "monta deudas", que se ofrecen mediante aplicaciones de telefonía celular, que para descargar requieren el permiso de acceso a los contactos, fotografías, videos y otros datos almacenados en el equipo móvil y se utilizan para extorsionar, lo que se conoce como doxing.
El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que existe una "cifra negra" muy alta de víctimas de ese delito, pues en el apartado de Fraudes Financieros de este organismo las quejas por este tema se han incrementado hasta un 200 por ciento de la segunda mitad de 2021 a la fecha.
"Hay una cifra muy alta de personas que han sido víctimas de estos señores, te dicen que te van a dar crédito sin checar el Buró, de manera rápida, lo que sucede es que te llevan a unas aplicaciones con nombres sugestivos, que te inducen al error de creer que se trata de algo financiero, lo primero que te piden es que entregues todos los datos en el celular", expresó.
De esta forma, se brinda un préstamo mínimo y a las pocas semanas inicia un mecanismo muy agresivo de extorsión y amenazas para cobrar. Indicó que son grupos presuntamente delictivos y que la Condusef no tiene injerencia en el tema. Señaló que este esquema de cobranza era presencial anteriormente pero migró a un esquema en internet, vía el teléfono móvil.
"Yo apelaría al sentido común: los reyes magos financieros no existen, nadie está regalando dinero ni prestando dinero por internet, no hay que creer en esos cuentos", comentó, "los ciudadanos caen en estos esquemas por desconocimiento, por necesidad o por codicia".
Dijo que los ciudadanos pueden revisar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef para no caer en estos problemas.
COLGAR Y LUEGO AVERIGUAR
En términos de los fraudes telefónicos, Rosado Jiménez pidió a la ciudadanía que cuelguen y después averigüen, es decir, que no caigan en el engaño y proporcionen datos personales ni financieros, sino que, al recibir este tipo de llamadas, cuelguen inmediatamente y se comuniquen enseguida con su banco o que revisen su banca electrónica en el móvil, donde puedan cerciorarse de que no hay los movimientos extraños que les mencionaron vía telefónica.
MENOS QUEJAS CONTRA BANCOS
Por otra parte, dijo que en Coahuila hay una baja del 10 por ciento en las quejas contra los bancos en el primer semestre de 2022 contra el mismo periodo de 2021. Señaló que 9 de cada 10 asuntos que se reciben corresponden a La Laguna y Saltillo, donde hay una concentración muy alta de las quejas recibidas.
Dijo que 6 de cada 10 inconformidades que recibe la Comisión son contra los bancos, dos para aseguradoras, una para entidades financieras y el resto variables.