Sembrando Vida forma parte de los programas prioritarios del Gobierno Federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el trabajo de campo se observaron posibles desabastos en la proveeduría local de los insumos y materiales, como bolsa de plástico que requieren los viveros comunitarios y las Biofábricas, por lo que se recomienda trabajar en una cartera de proveedores en el nivel regional y programar las fechas de adquisición de insumos en especie a fin de no saturar la demanda local.
Este fue una de las observaciones que se hicieron tras una evaluación de procesos que llevó a cabo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al programa Sembrando Vida, que opera en varios estados del país, incluido Durango.
"Por otro lado, fue posible observar que algunas de las plantas que proporciona la Secretaría de la Defensa Nacional al Programa no cuentan con las características técnicas para ser llevadas a parcela, por lo que es necesario considerar las condiciones climáticas de las regiones receptoras de la misma, así como los periodos para su entrega, a fin de facilitar su trasplante y reducir la mortalidad de esta", agrega el informe.
Además, se identificó una falta de infraestructura para la concentración y distribución de los materiales que el Programa entrega en especie, lo que puede traducirse en gastos para los técnicos y beneficiarios, por ello se recomienda, en la medida de lo posible, acercar este tipo de apoyos a los territorios en los que serán utilizados; al respecto, se podría explorar la posibilidad de establecer convenios con autoridades locales o particulares para el uso de espacios en los que puedan recibirse los apoyos.
SERVICIOS BANCARIOS
Finalmente, se identificaron posibles cuellos de botella en los servicios bancarios para el cobro del apoyo económico en el Banco del Bienestar, relacionados con un número reducido de cajeros cercanos a la población beneficiaria, así como cajeros que no funcionan y saturación de las ventanillas; por ello, es necesario fortalecer la vinculación y comunicación entre el Banco de Bienestar y el Programa para agilizar la solución de problemáticas en el proceso de pago a los sembradores, particularmente con el uso de tarjeta.
Estas observaciones se hicieron en la categoría de: Procesos de producción, distribución y entrega de bienes y servicios. En estos procesos se realiza la adquisición, traslado a los territorios y entrega de los apoyos en especie o los materiales e insumos para la producción agroforestal en los viveros comunitarios y Biofábricas, así como la contratación y capacitación de los técnicos que brindarán acompañamiento. También se realiza la dispersión y pago del apoyo económico de 5 mil pesos mensuales a las y los Sujetos de Derecho.