Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR. (Foto: MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN)
La Fiscalía General de la República (FGR) confía en que el gobierno de Estados Unidos ponga en práctica un mayor control en el ingreso de armas a México, tal y como se planteó en la reunión de alto nivel que el canciller, Marcelo Ebrard sostuvo en Washington con el secretario de Estado, Antony Blinken.
El titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR, Germán Adolfo Castillo Banuet dijo que el delito con mayor incidencia en nuestro país se comete con armas de fuego y el 99 por ciento de las condenas son por la portación de las mismas, de ahí la magnitud del problema dado su ingreso del vecino país.
El planteamiento de México en dicha reunión, fue en el sentido de que se establezcan controles para que quienes salen de Estados Unidos rumbo a este país, no porten armas dado que en este territorio sí es una conducta penalizada.
Lo anterior, debido a que por la diferencia de políticas respecto de la portación entre ambos países, en estos casos únicamente se les aplica una sanción administrativa y no de carácter penal, situación que facilita el contrabando “hormiga” de armas de fuego hacia México.
Junto con el tema de la portación de armas, el de migración y drogas fueron otros los que se tocaron en la Segunda Sesión Ordinaria de Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que Castillo Banuet acudió como representante del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en esta ciudad.