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Confianza del Consumidor

Confianza del consumidor detiene su caída y apenas crece 0.1% en septiembre

Sólo dos de los cinco componentes que integran la confianza del consumidor reportaron un incremento durante el mes pasado

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EL UNIVERSAL

Pese a la alta inflación, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país frenó su caída en septiembre; sin embargo, el sentimiento sigue siendo débil, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México Banxico.

Luego de cuatro meses a la baja, en septiembre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 41.04 puntos, con lo que registró un aumento mensual marginal de 0.1 unidades.

Sólo dos de los cinco componentes que integran la confianza del consumidor reportaron un incremento durante el mes pasado. El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.3 puntos.

Mientras que el componente referente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó un alza mensual de 0.5 puntos.

Por el contrario, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.1 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.2 puntos.

En tanto que el rubro que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses cayó 0.2 puntos.

Adicional, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde seis de ellos reportaron una baja durante septiembre pasado.

Entre estos últimos destacan las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos con una disminución mensual de 2.1 unidades; la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años, -0.7.

En tanto que el indicador referente a la situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses tuvo una disminución de 0.4 puntos.

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Escrito en: INEGI consumo Confianza del Consumidor

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