Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

Confianza del Consumidor

Confianza del consumidor latino aumentó pese a presiones inflacionarias

El 65% de los hispanos sienten que están mejor económicamente que el año pasado

La población latina en Estados Unidos se mostró más optimista que a finales de 2021. (ARCHIVO)

La población latina en Estados Unidos se mostró más optimista que a finales de 2021. (ARCHIVO)

EFE

Los hispanos mantienen su optimismo sobre el futuro de sus finanzas personales a pesar de que la disparada inflación está encareciendo la energía y la cesta de la compra, señala una encuesta publicada este jueves por la Universidad de la Florida Atlántica (FAU).

A pesar del elevado costo de vida, la población latina en Estados Unidos se mostró más optimista que a finales de 2021, y el índice de Sentimiento del Consumidor Hispano se incrementó del 86.7% en el cuarto trimestre al 92%.

De esta forma, la Iniciativa de la Encuesta de Negocios y Economía (FAU BEPI) muestra que este índice recuperó el nivel registrado en el primer trimestre del 2021.

El 65% de los hispanos manifestó estar mejor económicamente que el año anterior, 6 puntos porcentuales más que el dato del último trimestre del 2021.

Los hombres son mas optimistas que las mujeres: un 72% de ellos lo son, mientras que en el otro género son solo un 57%.

Algo similar ocurrió en cuanto a las perspectivas de cómo estará su economía dentro de un año, al pasar del 70% de optimismo hace tres meses al 73% del primer trimestre del año, gracias especialmente a los milenials.

Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI, destacó que este grupo representa una gran porción de la población latina y muchos de ellos actualmente están ingresando al mercado laboral por primera vez y encaran "perspectivas excelentes" gracias a que el desempleo entre los latinos ha disminuido "abruptamente" desde el año pasado.

Y todo eso a pesar del notable aumento de la inflación, que se disparó al 8.5% en marzo pasado, un nivel no visto desde 1981.

Inflación llega a 7.4 %; cifra más alta desde 2001

TAMBIÉN LEE Inflación llega a 7.4 %; cifra más alta desde 2001

El aguacate es uno de los productos que destacó por su variación de precios y su incidencia sobre la inflación

Este hecho provocó que el 81% de los encuestados dijera que el costo de vida había subido, en comparación con el 70% en el último trimestre de 2021.

Sin embargo, el 55% de los hispanos dijo que espera que el país en su conjunto experimente buenas condiciones comerciales en el próximo año en comparación con el 51% en el cuarto trimestre de 2021.

A largo plazo esa visión se mantiene y los latinos son más optimistas ahora que en el cuarto trimestre de 2021 (61 % frente a 53%), aunque en este caso son las mujeres quienes ven con mejores ojos el futuro (43% frente al 35%).

El 49% de los hispanos piensa que es buen momento para comprar una casa, por el 46 % del pasado estudio, y el 53% estima oportuno comprar un auto, el mismo porcentaje que hace tres meses.

Joe Biden implementará medidas para reducir precios de gasolinas

TAMBIÉN LEE Joe Biden implementará medidas para reducir precios de gasolinas

El mandatario estadounidense incrementará el contenido de etanol en la gasolina

A pesar del optimismo reflejado en esta encuesta realizada a 612 hispanos adultos en el primer trimestre con un margen de error del 3.96 %, hay un punto donde las perspectivas de futuro no son tan halagüeñas: las compras de artículos caros para el hogar, donde el índice cayó tres puntos y se situó en el 50%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: consumo Confianza del Consumidor Latinos Inflación

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La población latina en Estados Unidos se mostró más optimista que a finales de 2021. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2079971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx