Históricamente, los pueblos y comunidades indígenas es un sector poblacional que ha sido marginado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde el Congreso del Estado se pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las instituciones encargadas de la redistritación en Durango, la creación del distrito indígena, el cual beneficiará a los pueblos originarios asentados en el estado.
"Los pueblos y comunidades indígenas han sido marginados del desarrollo económico, político, social y cultural, desconociéndose las manifestaciones propias de sus culturas", dijo el diputado local Bernabé Aguilar Carrillo durante la última sesión de la Comisión Permanente.
Al dar seguimiento a uno de los reclamos de los indígenas de Durango, el legislador recordó que hace unos meses presentó la iniciativa para la creación del municipio 40, que tiene por objeto elegir sus propias autoridades municipales de manera autónoma, que por ley tienen derechos.
En este sentido, el legislador detalló que el estado reconoce a 963 comunidades indígenas, distribuidas en nueve municipios, lo que permitirá focalizar las políticas públicas, y al estado, asumir la obligación de promover el desarrollo social y económico de los mismos.
Añadió que la Constitución del Estado establece un marco general para el desarrollo de órganos de representación de las comunidades indígenas, reconociéndoles sus derechos a la autonomía y a la libre determinación, así como el uso y aplicación de su derecho consuetudinario y el acceso a la tenencia de la tierra y al uso y disfrute de los recursos naturales.
En el marco de los derechos políticos, los municipios con población indígena tendrán derecho a nombrar representantes ante los ayuntamientos; asimismo, se establece la necesidad de impulsar su representación y participación en la adopción de políticas públicas, especialmente en las específicas para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, y en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, así como propiciar su participación política por medio de la modificación de la demarcación territorial de los distritos uninominales, pero a través de la consulta a los pueblos originarios.