El objetivo de la propuesta es que se reconozca efectivamente el derecho a la identidad de las personas con discapacidad visual. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Congreso del Estado analizará una iniciativa para que el Registro Civil expida actas en sistema braille o cualquier otro, que garantice el ejercicio de los derechos humanos de los duranguenses.
El objetivo de la propuesta es que se reconozca efectivamente el derecho a la identidad de las personas con discapacidad visual
"Es deber de las autoridades el conceder el pleno ejercicio del derecho a la identidad de todas y todos los duranguenses, con lo cual y a partir de ello, permitir el goce y acceso a todos los derechos humanos de cada persona, sin importar su condición física, sin discriminación y de una manera incluyente", dijo la diputada local Patricia Jiménez, al ampliar los motivos de su propuesta de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas Discapacidad y al Código Civil del Estado.
Al respecto, señaló que la autoridad tiene que promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad establecidos en la Constitución Política del Estado, que les permitan un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades, su inclusión en todos los ámbitos de la vida; así como la implementación de mecanismos encaminados a prevenir la aparición de deficiencias físicas, mentales y sensoriales.
Comentó que el derecho a la identidad de cada persona es conocer y conceder la verdad sobre su origen, con sus antepasados y, al mismo tiempo, es la concesión de un enlace con su descendencia y su futuro.
Agregó que los trámites que se realizan ante el Registro Civil esencialmente se refieren al registro de actos concernientes al estado civil de las personas, donde se harán constar el principio y extinción de la vida jurídica, y se acreditarán las relaciones de parentesco, matrimonio y las que se deriven de actos judiciales y administrativos.