En San Pedro también recordaron la batalla de Chapultepec, donde seis cadetes perdieron la vida por defender la patria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades municipales y educativas del municipio de San Pedro, realizaron ayer martes la ceremonia por la conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.
Asistieron el alcalde David Ruiz Mejía, acompañado por miembros del Cabildo; la presidenta el DIF, Caro Fuentes Rubio, además de funcionarios públicos, y directivos varios planteles educativos.
Para los honores a la Bandera se contó con la participación de la escolta y la banda de guerrera de la escuela secundaria Rafael Guerrero Romo. El juramento a la bandera estuvo a cargo de la alumna Stefany Rodríguez Hernández.
En su mensaje, el alcalde David Ruiz señaló que "nuestro México tiene historias gloriosas escritas a base de heroísmo, de amor a la patria, de valentía y de dignidad. Hoy 13 de septiembre de 2022, nos reunimos para conmemorar el aniversario de un hecho trascendente, ocurrido ya hace 175 años".
"Por muchos años México sufrió por la ambición de otras grandes potencias que buscan apoderarse de sus bienes y su territorio, en aquella época nuestro país se enfrentaba a la invasión estadounidense que era superior en armas y en hombres, pero no en valor y dignidad, los cadetes defendieron el suelo patrio y la soberanía nacional, honrar el sacrificio realizado por Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, es el ejemplo de amor, lealtad y patriotismo", agregó.
Asimismo, reconoció públicamente al Ejército Mexicano porque en tanto en el estado como en el país están dispuestos a apoyar en materia de seguridad y en las contingencias, "por eso aplaudimos a las mujeres y hombres que conforman el glorioso Ejército".
El cronista de la ciudad, Luis Martín Tavarez Gutiérrez, destacó que el mismo comandante Robert Tayler fue quien les denomino niños en el decreto de guerra de los Estados Unidos, al señalar que fueron ellos quiénes defendieron el Castillo de Chapultepec, así mismo señala que un joven se había lanzado envuelto en la bandera mexicana, tratándose del cadete de Juan Escutia.
Para culminar el evento, las autoridades municipales y educativas realizaron la colocación de una ofrenda floral y la tradicional guardia de honor a los Niños Héroes.