La construcción del Semefo sigue estancada a varios años de que se presentó el proyecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Es necesario contar con un Servicio Médico Forense (Semefo) en San Pedro, ya que los deudos de los fallecidos tardan dos o tres días en recuperar los cuerpos en el anfiteatro de Matamoros, por todos los gastos que les representa.
El comentario lo hizo el regidor de Morena, Amador Obregón, en la sesión de Cabildo celebrada ayer lunes, pues preguntó al alcalde, David Ruiz, si tenía conocimiento sobre el estatus que guarda el proyecto o la posibilidad de hacer la gestión, pues dijo que es una pregunta recurrente de ciudadanos que han perdido a algún familiar, a lo que la primera autoridad le respondió que es una obra a cargo del Gobierno del Estado, particularmente de la Fiscalía del Estado.
El edil explicó que el proyecto se anunció en la pasada Administración Municipal, incluso fue el municipio quien donó el terreno y que se sabe, es que la obra se quedó en la primera etapa, ya que son varias fases y le reiteró que al ser una obra estatal habría que consultarlo con ellos, si se tiene contemplado dentro de la programación de obra que se tenga.
"Es un tema que ya está iniciado, es un proyecto que tiene varias fases y habría que ver si se tiene dentro de la programación de obras, en este caso de la Fiscalía del Estado para la continuidad y del interés de la ciudadanía y de nosotros como Gobierno darle seguimiento y hacer la gestión".
En tanto que el regidor morenista, Amador Obregón, declaró que se han acercado con él familias para pedir orientación o apoyo en el traslado hacía Matamoros (ahí se concentra a los fallecidos de todos los municipios de la Laguna de Coahuila), para "reclamar" los cuerpos, principalmente de quienes fallecieron violentamente, pues casi siempre son de escasos recursos y tienen que dar varias vueltas hasta que logran reunir el dinero para cubrir los gastos del traslado de los restos hasta San Pedro.
OBRA ABANDONADA
Justo a espaldas de las instalaciones de la Delegación Laguna II, de la Fiscalía del Estado, se encuentra la obra inconclusa. Solo se observa una barda perimetral, la cual incluso se vino abajo una parte y frente a la estructura hay otros muros con varias divisiones de aproximadamente un metro y medio de altura.
Como se recordará, en enero del 2019, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que se contemplaba la construcción del Semefo, como parte de los proyectos prioritarios en los municipios de la Comarca Lagunera, sin embargo, se cancelaron los recursos que se recibían del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), de donde se proyectaba realizar la obra.
Incluso en noviembre de ese año, el Cabildo de San Pedro, autorizó la desincorporación de un terreno de 32 mil 532.76 metros cuadrados, con la finalidad de entregarlo en donación para la construcción del edificio.
Posteriormente, en febrero del 2020, el Congreso del Estado aprobó la desincorporación del predio, pero a la fecha no se ha concretado el proyecto.