(ARCHIVO)
Aunque se trata de una zona metropolitana, los escenarios son muy diferentes en Coahuila y Durango en el ramo de la construcción, pues mientras que en Coahuila se alcanzó un crecimiento de 16 % en el último año, en Durango fue apenas de 0.7 %.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que en 2021 se tuvo una producción en Coahuila de 15 mil millones de pesos, donde el 90 % de la misma fue por Iniciativa Privada. Recordó que este fue de los sectores más afectados por la pandemia por COVID-19 en el 2020, pero se estima una tendencia que alcance un 8 % de crecimiento durante el presente año en el lado de Coahuila.
"Se ve un trabajo del Gobierno del Estado por traer inversión extranjera, pues el 90 % es eso, Iniciativa Privada; el resto es obra pública", comentó. "Del lado de Durango es una situación muy diferente: es un 57 % de obra en el sector privado y el resto, en obra pública; el crecimiento se mantuvo apenas en 0.7 %. Del 2020 a 2021 Durango creció muy poco y Coahuila, un 16 %".
Señaló que el plan de trabajo que impulsa se basa en ejes importantes, como continuar el trabajo con los tres niveles de Gobierno, además de que se ha conformado un comité directivo de unidad, con representantes de Coahuila y Durango, jóvenes, mujeres y gente de experiencia.
Se cuenta actualmente con 130 agremiados y se espera incrementarlos en el presente año, por lo que se hará una evaluación en torno a cuál es el mercado en la región Laguna.