El sector constructor ve muy complicado que se concluya la obra de Agua Saludable para La Laguna en 2023, al presentar un mínimo avance de 4 por ciento.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la región Laguna, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a informar sobre los detalles de las obras y siguen pendientes, por lo que no ha habido comunicación.
Dijo que ya están preparados con el consorcio para enfrentar las licitaciones en conjunto, las constructoras laguneras.
"Tenemos que estar muy pendientes de cuándo van a ser (las licitaciones), pero ya estamos preparados y listos para participar", expresó.
El dirigente del sector constructor en la región consideró que los trabajos del proyecto federal podrían concluirse a mediados del 2024, al menos un año después de lo programado, pues falta poco para que termine el 2022 y las obras no tienen mucho avance, cuando se calcula que tomen un aproximado de dos años.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó recientemente La Laguna para revisar el avance de Agua Saludable pero luego se trasladó a Nuevo León, donde se comprometió a entregar las obras de El Cuchillo II para el próximo año, dada la situación por la que atraviesa dicha entidad en términos del agua, por lo que esto también pudiera repercutir en una demora de las obras en la región.
"Yo espero que no (se demoren más), entiendo la situación en Nuevo León pero la situación en La Laguna es igual de importante que en las demás regiones del país, esperemos que no le quiten la atención debida a la región", expuso.
Gutiérrez Gutiérrez refirió que el sector empresarial no fue convocado a la visita del mandatario e insistió en que será muy complicado que se termine la obra para el próximo año, como han mencionado en distintos foros las autoridades del gobierno federal.
"No se va a terminar", comentó, "la polémica en estos proyectos es por muchas cosas: el tema legal, ambiental, adjudicaciones, hacen trabajos empresas que no son laguneras, la falta de comunicación de la Conagua, esto, en conjunto, han generado la polémica e incertidumbre en la obra".
(ARCHIVO)