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Tráfico Aéreo

Construirán primer centro remoto de tráfico aéreo en EUA

El centro de control utilizará cámaras, video en tiempo real y otros recursos

Advanced ATC Inc., una academia de control aéreo en Valdosta, Georgia, anunció el jueves sus planes de invertir unos 4.7 millones de dólares en el Craig Air Field. (ARCHIVO)

Advanced ATC Inc., una academia de control aéreo en Valdosta, Georgia, anunció el jueves sus planes de invertir unos 4.7 millones de dólares en el Craig Air Field. (ARCHIVO)

AP

Una compañía planea construir el primer centro remoto de control de tráfico aéreo en Estados Unidos, el cual pudiera manejar tráfico para múltiples aeropuertos desde el sitio de una antigua base de la Fuerza Aérea en Alabama, informó un periódico.

Advanced ATC Inc., una academia de control aéreo en Valdosta, Georgia, anunció el jueves sus planes de invertir unos 4.7 millones de dólares en el Craig Air Field, ahora un aeropuerto público en el condado de Dallas, apenas al sur de Selma, reportó el Selma Times-Journal. La compañía anunció además que establecerá una academia internacional en el sitio.

El centro de control utilizará cámaras, video en tiempo real y otros recursos, permitiéndole a los controladores realizar remotamente tareas que usualmente ejecutarían en una torre tradicional de tráfico aéreo, agregó la compañía.

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Las torres remotas representan un paso importante e innovador en las gestiones de modernización en Estados Unidos y estoy entusiasmado de ver a Advanced ATC establecer su operación pionera en Craig Field”, declaró el secretario de Comercio de Alabama, Greg Canfield.

Aunque la tecnología está ganando presencia en Europa, es relativamente nueva en Estados Unidos, explicó a The Associated Press Dan Cunningham, principal ejecutivo de operaciones para Advanced ATC.

Los sistemas de control remoto son nuevos en Estados Unidos”, dijo Cunningham. Agregó que el centro será parte de su academia de entrenamientos en el sitio —donde la compañía espera entrenar a estudiantes de todo el mundo—, pero necesitará la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) antes de manejar tráfico aéreo en el país.

La FAA no ha aprobado ningún centro remoto, pero Cunningham dijo que ya se están evaluando actualmente para dos aeropuertos. “Nuestro proceso será el mismo”, afirmó.

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Funcionarios de Advanced ATC Inc. dijeron que el nuevo centro estará equipado para apoyar la expansión de la aviación y para proveer servicios de control de tráfico aéreo a hasta 40 aeropuertos en el país.

El panorama para que los aeropuertos pequeños puedan costear el servicio de ATC sin los requerimientos de construir una torre de control de entre 5 millones y 10 millones de dólares está ahora disponible con el avance de tecnologías de cámaras y satélites casi diariamente”, afirmó Cunningham. “El centro en Selma va a ser el catalizador para este cambio histórico en Estados Unidos”.

El plan de la compañía para los próximos cinco años prevé generar hasta 119 empleados en Selma, con una nómina de 8 millones de dólares. De esos empleos, la compañía contratará a 28 personas para operar la instalación en Craig Field en el primer año, con una nómina de 3,1 millones de dólares.

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