(CORTESÍA SANTOS)
Las Guerreras siguen sin levantar en este inicio del Clausura 2022 en la Liga MX Femenil. Fueron derrotadas ayer en la Perla Tapatía, por la mínima diferencia por las Rojinegras del Atlas.
Y es que las albiverdes, generaron muy poco a la ofensiva en la grama del Estadio Jalisco, ante unas académicas que generaron las mejores oportunidades e incluso, se dieron el lujo de fallar una pena máxima antes del descanso del medio tiempo, que pudo aumentar la ventaja en el marcador.
Las indicaciones del auxiliar técnico Alejandro González, en sustitución del estratega Jorge Campos, ausente en el duelo al no estar apto médicamente, no fueron suficientes para que las laguneras pudieran reaccionar, para poder siquiera igualar el encuentro.
Una de las pocas aproximaciones en los primeros 45 minutos, fue de Ana Rosa García. La académica se internó por banda izquierda, pero no pudo jalar del gatillo con comodidad ante la férrea marca de Katia Estrada, por lo que el esférico llegó de manera tranquila a las manos de la arquera Calderón.
La lateral Estrada al igual que la zaguera Lourdes de León, fueron pintadas de amarillo, por lo que fue condicionado su accionar en el resto del cotejo. Por acuerdo de los equipos y el cuerpo arbitral, se brindó pausa en cada tiempo, para la hidratación de las protagonistas.
Pero llegó la única anotación del partido a los 30 minutos. Centro venenoso al corazón del área de Verónica Pérez a balón parado, que remató de cabeza Adriana Iturbide para vencer a Paola Calderón.
Las locales pudieron aumentar la ventaja, pero un riflazo de Verónica Pérez al 34’, se fue apenas por un costado, ante la mirada atónita de la cancerbera verdiblanca.
Al 39’, Valera cometió una falta dentro del área a Joana Robles, por lo que el silbante Ignacio Góngora decretó la pena máxima. Pérez fue la encargada de cobrar, pero Calderón rechazó el balón que quedó a la deriva a la propia Verónica, que lo voló en el contrarremate.
Llegó el medio tiempo y para el complemento, los equipos regresaron con el mismo ímpetu. Las Rojinegras para poder aumentar el marcador y las Guerreras, para poderlo igualar. Comenzaron los movimientos de ambos equipos, sin que se movieran los cartones.
Uno de ellos fue obligado, por parte de las visitantes. Y es que tras un encontronazo de cabezas, la “Paleta” Gómez tuvo que abandonar la cancha, debido al protocolo de conmoción cerebral al 60’. Fue sustituida por Karen Maprigat.
De nueva cuenta Calderón fue factor, cuando al minuto 61 de tiempo corrido, evitó en la línea de gol la segunda anotación atlista, deteniendo en dos tiempos la de gajos. Cuatro minutos después, tocó turno para Ana Paz, que rechazó de gran forma un cabezazo con dirección de gol.
En la recta final, las Guerreras pudieron empatar, cuando Daniela Delgado recibió el balón botando dentro del área y en lugar de definir por encima de la guardavallas tapatía, que había salido a achicar, prefirió controlar el esférico y acomodarlo a su pierna derecha, sacando un disparo muy franco a las manos de Paz Molina.
Con la derrota, el Santos Laguna Femenil se quedó con un punto de 9 posibles en este arranque del Clausura 2022 del circuito rosa. El próximo jueves en el Corona, recibirá al Toluca en partido de doble jornada.
‘Fue un buen partido’
El auxiliar técnico de Santos Alejandro González dijo al terminar el juego que: “Me parece que fue un buen partido en cuanto intensidad, siempre lucharon, se tuvieron algunas opciones ante el arco rival, pero esto se gana con goles, se tuvo una desconcentración en táctica fija y cayó el gol, no tuvo tantas opciones el equipo rival”.
En sustitución del técnico Jorge Campos, González indicó que deben seguir trabajando en el orden, así como en la actitud y compromiso, para poder definir las jugadas de mejor manera, con la creación de medio campo para adelante, así como en defensiva, ya que por momentos quedaron partidos.
“Nos quedan pocos días para el siguiente partido, pero debemos trabajarlo de buen manera, en la táctica fija y tener un poco más de sorpresa, ya sea en el tiro libre, de manera frontal o en el tiro de esquina”, indicó.
Y por último, habló de la actualidad de las Guerreras ante la falta de resultados: “No nos tiene tan preocupados, estamos más ocupados por el trabajo, en el pasado partido (contra Centellas) faltó mucha actitud, así que se puso énfasis en trabajar en eso y logramos que el equipo marcara otra cara, que jugara más agresivo, tuvimos posibilidades de gol, pero no las hemos logrado concretar”